Buscan que el sector porcícola en Michoacán alcance su máximo potencial
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2024.- El sector porcícola de Michoacán continúa sin alcanzar su máximo potencial debido a factores como la competencia de carnes importadas y nacionales, la baja producción y falta de infraestructura, pero la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) prepara una campaña para apoyar al sector e incrementar el consumo, dio a conocer el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Explicó el secretario que en la actual administración se buscará mejorar la infraestructura disponible, otorgará subsidios y capacitación a los porcicultores, para que los procesos puedan ser más eficientes y añadir valor al producto que, todavía, se vende en pie para el mercado nacional y por ende se paga más barato.
Este sistema producto, informó “tiene una competencia importante porque México importa mucha carne de cerdo de Estados Unidos; se importa el pernil, que en Estados Unidos es barato. También en Jalisco producen mucha carne. Por ejemplo, aquí hay más o menos 20 mil vientres, la misma cantidad que sólo una granja tiene en Jalisco”.
Con esta competencia tan fuerte, señaló que están buscando generar el vinculo con los rastros certificados y la asociación ganadera para que puedan ser sacrificados en estos espacios, además de hacerse los cortes y cerrados al vacío para poder darle el valor agregado que haría al sector más productivo.
“Hemos estado viendo con los productores como sean eficientes; por ejemplo, que si en en Estados Unidos es barata la pierna, envíen otras partes que tienen mayor valor, además ya hay avances un esquema de que la infraestructura que hay en Michoacán, que hay varios rastros, convenir con ellos y la Unión Ganadera de Porcicultores, para maquinar y vender en cortes envasados a vacío y darle el valor agregado”, añadió Ramírez Romero.
Además, así como se contribuye con las estancias de ganado vacuno, también van a subsidiar capacitación y recursos para que se mejoren las granjas y la salud de los animales, dando con ello una oportunidad a la exportación de estos productos.
Asimismo, anunció que preparan una campaña para incrementar el consumo de carne de cerdo.
Con relación a la exportación de carne a China, de parte de una granja en La Piedad, dijo que aún es una baja producción y que se están vendiendo carnitas envasadas.