Buscan padres de familia los mejores costos para listas escolares
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2023.- Se acerca el regreso a clases y los padres de familia hacen largas caminatas por el centro de la ciudad, buscando los mejores precios para la compra de útiles escolares, lista de material educativo que puede costar entre 600 hasta mil 500 pesos.
La cuestión común entre los padres de familia es “¿y, cómo le voy a hacer si ni la beca de gobierno alcanza?”, manifestó Elizabeth, madre de tres menores en edad escolar, dos de primaria y una de kínder.
“Si está algo pesada la lista, andamos buscando los mejores precios, pero luego las filas para entrar; ya cotice dos, una está en 600 y otra en 800, la del preescolar es un poco más elevada”, añadió la madre de familia entre risas nerviosas.
Pero con todo y que los precios suelen ser elevados, hasta 500 pesos más que el año pasado, Ana, Elizabeth, Bertha, Jaime y Carmen están al menos satisfechos de haber logrado un primer gran avance, han adquirido la mayoría de los encargos hechos por los profesores.
“Sí, la lista está algo pesada, se incrementó como 500 pesos con relación al año pasado”, ”ya salimos con la lista bien surtida, fueron como mil 190 y todavía faltan algunos materiales para forrar, calculadoras, uniformes y zapatos…”, fueron las palabras de Ana y Jaime.
A tono de broma, Carmen manifestó que la profesora de uno de sus hijos, “yo creo que sí, la profesora estaba enojada, porque está muy larga la lista; tengo tres, uno en kínder y dos de primaria; casi mil pesos cada uno” añadió Carmen.
Y si bien la mayoría de los encargos son lápices, plumas, el juego geométrico, gomas y cuadernos, hay quienes consideran que las maestras pidieron hasta de más.
“A mí me encargaron toallitas para secar las manos, toallitas de bebé y mi niña tiene nueve años” y “como muchas hojas de cartulina”, expresó Ana, madre de una niña de nueve años, y Carmen, madre de dos en edad primaria.
Pero no todas son tan exigentes, Rosario, profesora frente a grupo, aseguró que ella procura siempre pedir materiales sencillos, priorizando el bolsillo de los papás.
“Realmente no he dado la lista de útiles, pero por lo regular trato de pedir cosas muy sencilla en la lista, pensando en la economía de ellos”, declaró Rosario.
Pero la lista de útiles escolares es solo la punta del iceberg, bajo la superficie hay otra gran lista de productos que se adquieren y abultan el costo del regreso a clases.
Por ejemplo, la cuota escolar, que puede variar de entre 200 hasta 600 por niño; el uniforme deportivo, que ronda los 800 pesos e incluye pants, playera y sudadera; uniforme del diario, pantalón, camisa y corbata, otros 800 a mil 200 pesos, si es que se contempla la compra del suéter para la temporada invernal; zapato escolar negro, de entre 400 a 800 pesos; tenis blancos, entre 500 a 800 pesos; mochila de 400 a 700 pesos.
Y si se va a escuela particular, el regreso a clases puede oscilar de entre los 13 mil hasta 20 mil pesos, porque se paga inscripción, seguro médico, mantenimiento y talleres adicionales que refuercen algún aspecto de la formación del menor.