Buscan incluir hipoteca inversa en Código Civil
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2020.- La posibilidad de que los adultos mayores accedan a una hipoteca inversa, para complementar sus ingresos cuando dejan de trabajar fue planteada por el diputado Javier Paredes en una iniciativa de ley para reformar y adicionar un capítulo al Código Civil del estado.
La hipoteca inversa es la operación financiera especialmente diseñada para mayores de 65 años y personas dependientes, con la que se posibilita convertir en dinero el valor patrimonial que representa la propiedad de su vivienda, sin perder la titularidad.
Esa figura jurídica se define como un préstamo o crédito hipotecario del que el propietario de la vivienda realiza disposiciones, periódicas o en forma de cobro único, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación en el momento de la constitución, para que las personas mayores dispongan de un ingreso mensual para solventar o complementar gasto para atención médica y de alimentación.
Mediante la hipoteca inversa, el pensionario se obliga a pagar periódicamente y en forma vitalicia al pensionista o a su beneficiario que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a los 65 años, una cantidad de dinero predeterminada, que el pensionista garantizará a través de la hipoteca inversa.
La determinación de la hipoteca inversa se realiza previo avalúo de Institución debidamente facultada, que considere el valor comercial de mercado del inmueble que deberá actualizarse cada 2 años para estar acorde con la plusvalía que el bien adquiera con el tiempo.
En su exposición de motivos señaló que los adultos mayores, al no trabajar, necesitan del apoyo del Estado para gozar de una buena calidad de vida, pero en las naciones no desarrolladas como la nuestra, dicho apoyo es precario, como ejemplo la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, consiste en dos mil 550 pesos cada dos meses, es decir 42 pesos con cincuenta centavos diarios.
Las personas mayores que enfrentan esta realidad, que no les gusta, que les oprime y que les afecta además psicológicamente por los problemas de salud que padecen y como consecuencia natural los gastos en las mismas aumentan, sin que se tenga el ingreso para solventarlos, situación que cambiaría con la hipoteca inversa, indicó el legislador.