Buscan empresas instalar talleres de manufactura en cárceles
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2018.- Una empresa dedicada al reciclaje de plástico y dos de las industrias maderera y textil, están interesadas en instalar talleres de manufactura en centros penitenciarios para emplear en el estado a personas privadas de su libertad.
Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Michoacán, informó que en una primera etapa estas tres empresas estarían generando más de 50 empleos en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad.
Sin embargo, el representante del sector industrial señaló que el propósito no es crear determinado número de puestos laborales, sino las familias a las que podrán llegar a través de la regeneración del tejido social y la reinserción social.
“Ya tuvimos reuniones con nueva la coordinadora del Sistema Penitenciario, Citly Velasco Martínez, y nos pidió que nos esperáramos un poco para que haga su estructura. Esto va para adelante, está encantada con el proyecto, lo va a apoyar, y yo espero que lo podamos retomar en el mes de enero”, comentó.
Pérez Estrada recordó que ya se encuentra en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley que está pendiente de aprobarse y que establece las reglas mínimas para el tratamiento de las personas privadas de su libertad en Michoacán.
“Nos reunimos con el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso, Antonio Salas (PAN), para comentar esta iniciativa y que salga de la comisión de Justicia, que es en donde se quedó en la anterior Legislatura. Es lo único que hace falta”, refirió el presidente de la Canacintra en la entidad.
De concretarse el proyecto de industria penitenciaria, los más de 50 hombres y mujeres presos que resultarían beneficiados en una primera etapa, tendrían un salario directo y las mismas condiciones laborales que cualquier trabajador, incluidas las prestaciones de Ley.
Y es que destacó que en Colorado, Estados Unidos, la industria penitenciaria es muy fuerte y a nivel nacional ya se implementa en estados como Querétaro y Guanajuato.