Buscan elevar rendimiento de la industria azucarera en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2024.- Para avanzar en la integración de una estrategia conjunta con los industriales cañeros, que permita la reducción de costos de producción, mejorar calidad de los suelos e incrementar rendimientos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sumará las experiencias de trabajo de Agrosano.
En comunicado de prensa, en reunión de trabajo con representantes del ingenio Santa Clara, operado por Grupo Porres, que, cultivan alrededor de 6 mil hectáreas con un promedio de rendimiento por hectárea de 80 toneladas al año, el secretario Cuauhtémoc Ramírez Romero planteó que, con el trabajo conjunto de autoridades, empresarios y productores, se contribuya a elevar ese rendimiento, con las experiencias de lo que ya se ha hecho en caña por los técnicos Agrosano.
En su exposición a los representantes del ingenio, Ramírez Romero dijo que se deben hacer labores por varias vías: mejorar la nutrición, el control de plagas y enfermedades, uso eficiente del agua, enriquecimiento de suelos con materia orgánica, además de aumentar la actividad biológica de los suelos.
Esto, dijo, implicará la instalación de biofábricas para la producción de microorganismos, así como de centros de producción de bioinsumos, “lo vamos a hacer juntos, autoridad, industria y cañeros”, apuntó. De igual forma, en este encuentro se acordó formar un equipo técnico para definir el modelo de mejora al sistema de cultivo de la caña de azúcar.
La reunión efectuada este lunes da seguimiento al encuentro que semanas atrás tuvieron los representantes de la empresa cañera con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para trabajar en el cultivo de la caña y enfrentar los diversos problemas que la aquejan, entre ellos, los altos costos de producción, falta de agua en zonas cañeras, pérdida de materia orgánica en suelos y por consecuencia, la baja en el rendimiento.
En este esquema la empresa aportará su experiencia en el manejo del cultivo, en un ejercicio de compartir sus buenas prácticas, en beneficio también de los productores, que podrán obtener mayores ganancias.