Buscan cerveceros impuesto basado en litros de alcohol puro

MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2022.- Cerveceros artesanales del país buscarán la obtención de una tasa impositiva fundamentada en litros de alcohol puro, en sustitución de la contribución ad valorem o sobre el precio del producto, señaló Matthew Hikory, cofundador de la casa cervecera artesanal La Brü, en Morelia.
Indicó que el cobro de impuestos ad valorem representa una desventaja para los micro y pequeños productores de cerveza artesanal en México, frente a los grandes grupos de cerveza industrializada, Heineken y Grupo Modelo, además de castigar el consumo, al orillar a los compradores a pagar más por una cerveza artesanal.
Reiteró que el país precisa de una modernización del impuesto especial a productos y servicios (IEPS) que permita que la contribución se apegue a estándares internacionales, ya que México es actualmente de los pocos países que no ha modernizado su esquema impositivo.
Matthew Hikory mencionó que esta modernización es condición necesaria para fomentar la creación y el desarrollo de micro y pequeñas empresas, las que concentran la generación de empleo.
Aseveró que se cuenta con el respaldo de algunos legisladores federales, además que se han sumado otros productores artesanales de bebidas alcohólicas, como tequila, mezcal y vino, por la búsqueda de una cuota única por litro de alcohol puro, lo que se traduciría en un precio más justo para el consumidor final, que aliente la adquisición de productos locales, y mejor desempeño para el productor y las cadenas de valor asociadas.
Refirió que en 2018 la producción de cerveza artesanal en México representaba cerca del 0.6 por ciento del volumen nacional, pero proporcionaba alrededor del 12 por ciento de la generación de empleo.
Asimismo, si bien en 11 años de medición del desempeño de la cervecería artesanal en México se ha detectado que el sector no supera el uno por ciento del volumen de esta bebida en el país, se ha identificado un crecimiento constante, que en promedio supera el 50 por ciento anual.
“Antes éramos súper super pequeños, ahora somos súper pequeños, y estamos creciendo todos los años”, explicó Matthew Hikory.