Buscan capacitar a michoacanos para exportar artesanías a EU
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2022.- Hay un potencial inmenso para la exportación de artesanía michoacana a Estados Unidos, señaló el migrante y empresario michoacano Augusto Alejandro Yeverino, quien también preside el Consejo Internacional Migrante.
El empresario dijo a Quadratín que buscarán capacitar a artesanos para que ya no enfrenten problemas al desconocer el proceso de comercialización en ese país.
Con la llegada de la pandemia del Covid 19, el empresario contó que se refugió en México, en concreto en Tlalpujahua. Ahí trabajó a distancia su despacho de arquitectura, y estando ahí vio que muchos artesanos tenían problemas con vender sus productos.
En ese momento él recibió un apoyo por pandemia del gobierno de Donald Trump, el cual se gastó en comprar artesanía del Estado, y de esa manera comenzó a exportar el trabajo artesanal de la entidad a los Estados Unidos.
El hecho de llevar artesanía al país vecino del norte generó una especie de nostalgia entre los conciudadanos, la gente estuvo muy interesada en adquirir artesanía michoacana, y alguna más de Jalisco.
"Empecé a trabajar básicamente esfera de Tlalpujahua, también tortilleros de Áporo, hechos de huinumo; también bolsas Marías de Quiroga; equipales de piel de Tonalá, Jalisco; algunos muebles de Cuanajo; objetos de decoración de Santa Clara del Cobre; y también telas de Pátzcuaro, es lo que se me viene a la mente", recordó.
Al arreciar la pandemia, tuvo que bajar un poco la exportación de productos michoacanos al exterior, y ahora en el ánimo de retomar todo esto, están viendo la posibilidad de capacitar a más personas para que no sufran lo que han sufrido en el pasado.
"Lo que sucede es que, por falta de conocimientos de comercialización de los Estados Unidos, llegan hasta a perder su mercancía, la llegan a regalar, terminan, no lo sé, donándosela o dejándosela a X o Y personas, y eso no se vale", expresó.
Lo importante aquí, externó, es que se cierre el círculo, "a ver productor, tú dedícate a producir tu artesanía, y nosotros que tenemos la posibilidad y los medios de sacarla adelante en el exterior, nos dedicamos a comercializarla y ahí se cierra el círculo", refirió el migrante.