Busca CSIM 1,800 mdp para su ejercicio directo en pueblos originarios
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2024.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), buscará la entrega de mil 800 millones de pesos del presupuesto estatal para su ejercicio directo en las poblaciones originarias.
En entrevista con Pavel Guzmán Macario, vocero del Consejo, explicó que hay un estimado de 150 mil personas que hablan una lengua indígena, más los que se autorreconocen como tal, ello significa un mayor presupuesto para las comunidades originarias, entre el 10 y 15 por ciento del presupuesto del estado.
“Nosotros vamos por las autonomías regionales, porque así como se les exigen a los ayuntamientos en lo jurídico, social y políticamente entreguen el presupuesto, lo mismo se puede exigir al Gobierno del estado para las autonomías regionales, el ejercicio del presupuesto estatal”, comentó el activista por las autonomías indígenas.
Hasta ahora, no se han logrado avances con Gobierno, indicó el activista.
“No quieren otorgarlo, entonces, eso se tienen que llevar a los tribunales y en las movilizaciones; de todo el presupuesto estatal, por ley y número de habitantes, debería de dar mil 800 millones de pesos para las comunidades”, indicó.
Pero ya el Consejo tiene un plan B: la reunión de al menos 100 comunidades indígenas para tomar acciones sociales, con movilizaciones, a la par que se llevan a los tribunales la demanda del recurso estatal para el desarrollo de las comunidades.
Hasta ahora, en Michoacán hay 36 comunidades con sistema de autogobierno y se proyecta que cada mes al menos tres más puedan iniciar su proceso de autonomía, es decir, otras cerca de 40 comunidades indígenas llegarían a este punto en el 2024 y antes de que concluya la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla el sueño de acceder a estos mil 800 millones de pesos podría ser real.