Brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó el 34%
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2023. - La más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 34.39 por ciento, al percibir los hombres casi 10 mil más al trimestre que las mujeres.
El año pasado, periodo en que se levantó la encuesta, las michoacanas percibieron en promedio, por cada trimestre, 18 mil 89 pesos, mientras que los hombres, reportaron ingresos de 27 mil 567 pesos, es decir, una diferencia de 9 mil 478 pesos.
La desigualdad no es solo entre los adultos jóvenes y considerados en edad productiva, también entre los más jóvenes, adolescentes de entre 12 y 19 años, tienen ingresos de mil 857 pesos menos que los varones, al recibir las primeras 6 mil 766 y los niños 8 mil 623 pesos, brecha que se agudiza con los años.
El momento más agudo y marcado de la diferencia entre los géneros en materia de ingresos es entre los 50 a 59 años, donde los hombres reciben 37 mil 792 pesos cada tres meses y las mujeres 24 mil 354 pesos, diferencia que puede afectar de forma considerable a los hogares, ya que son años donde los padecimientos y condición de salud comienzan a empeorar.
Cuestionada la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Graciela Márquez Colín, remarcó que no estan condiciones para hacer algun llamado o exhortó para reducir, en términos generales, las desigualdades salariales, sin embargo, si un llamado a usar la información generada.
“No podemos hacer ningún exhorto en el Inegi, levantamos encuestas, esperamos que se utilice la información que generamos, es una encuesta muy rica con contenido de muchas dimensiones y desagregada”, expresó Márquez Colín.
Y mientras la lucha por reducir la brecha entre hombres y mujeres parece no dar resultados, si entre los ingresos de los que viven en una ciudad y el campo, al experimentar un incremento del 29.4 por ciento los hogares del campo, en tanto que los de medios urbanos apenas lograron una alza del 0.2 por ciento.
Así, refiere la encuesta, en los hogares de las zonas rurales, reportaron ingresos trimestrales de 57 mil 142 y los de la ciudad de 56 mil 875, inferior al de las comunidades, sin embargo, no abunda si este crecimiento es por el desarrollo de la agroindustria, si es en la franja aguacatera, costera, occidente o el oriente, donde se producen frutillas y guayaba, entre otros cultivos.