Bluebox, de los mejores lugares para trabajar en México: Sedeco
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- Una de las empresas más grandes de incubación se encuentra en Michoacán, señaló Jesús Melgoza, titular de la Sedeco, en referencia a Bluebox, corporativo que tras siete años de trabajo recibió el reconocimiento como Mejor lugar para trabajar en México, en la categoría de 20 a 50 colaboradores.
En una rueda de prensa, Juan Pablo Sánchez, uno de los fundadores de la empresa Bluebox, dijo que es 100 por ciento moreliana y busca impulsar el desarrollo económico a través del apoyo a emprendedores de empresas. Dijo que estuvieron buscando modelos hasta que encontraron uno que no se había aplicado en México: el de vinculación corporativa.
Este modelo les ha permitido crecer de manera nacional e internacional, y ahora tras siete años de trabajo tienen presencia internacional. A nivel nacional están en las principales ciudades de la República Mexicana como Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y en Morelia, y a nivel latinoamérica, en Chile, Perú, República Dominicana y Colombia.
En Morelia, dijo han impulsado programas más para emprendedores,ya logrado impulsar al rededor de 300 emprendedores a lo largo de 5 años que han impulsado su desarrollo. Expuso que han generado modelos muy regionales en Michoacán que han impulsado empresas que ya generan de 15 a 20 empleos, si esto se multiplica por todas las empresas, dijo, se han generado en Michoacán alrededor de mil empleos a lo largo de siete años de trabajo.
Por su parte, Gustavo Huerta, también fundador de Bluebox, aseveró que a veces es muy complicada la colaboración entre órganos privados y públicos, lo que sucedía con el ya desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Hoy Michoacán se vuelve un referente del impacto que se ha tenido a nivel local aplicar iniciativas de desarrollo empresarial, y esto es un ejemplo, dijo.
El también empresario manifestó que una cosa que les había pedido el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza, era no sólo generar empresas sino de que fueran de alto impacto, y tuvieron que empezar por ellos para ser representativos a nivel México y Latinoamérica.
Explicó que el reconocimiento Great Place to Work (Mejor lugar para trabajar)es a nivel internacional que se otorga a las mejores empresas con mejores prácticas para sus colaboradores así como políticas como el trato a la mujer, el tema profesional, crecimiento y responsabilidad social, entre otras. Para ellos es un orgullo ser la única empresa michoacana con este reconocimiento, por encima de empresas reconocidas a nivel mundial.
A su vez, el secretario Jesús Melgoza recordó que con Bluebox, su aliado estratégico, platicaron hace casi cuatro años con Gustavo Huerta y les quedaba claro que había hacer equipo con el Inadem. Dijo que Gustavo Huerta fue un aliado primero como persona física y después como Bluebox, para definirse como Espacio Emprendedor.
"Platicando con Juan Pablo y con el resto, determinamos qué es lo que podría complementar Bluebox en este proyecto del estado, y ahora estamos en la fase de cómo Espacio Emprendedor trasciende y no tenga que ver con la administración pública estatal, más allá de que sea un aliado clave pero que no soporte su actividad y su operación ningún tipo de gobierno, porque eso es lo que prospera, y por eso blue-box es tan exitoso", externó el funcionario estatal.
"Una de las empresas más grandes en incubación y aceleración en América Latina está aquí en Morelia, y al frente dos jóvenes de aquí que han apostado y se han quedado en Morelia; contratan talento michoacano y también de otros estados y otros países incluso", dijo el secretario y destacó el reconocimiento recibido, el cual dijo no es una opinión de gobiernos ni tampoco es una apreciación personal, sino son criterios de análisis profesionales.
En otro tema, externó el secretario, son los resultados relacionados a lo que han hecho en referencia al programa de aceleración de empresas, y por lo que firmaron un convenio entre Espacio Emprendedor, Bluebox y el Inadem, Esto fue hace 2 años pero se concluyó hace unos meses en el 2019, explicó.
Los perfiles de empresas que fueron evaluadas, valoradas, diagnosticadas y acreditadas por Bluebox, fueron micro, pequeñas y medianas. "Consideramos que tienen potencialidades y que necesitan ya, de una manera muy profesional, una metodología con dedicación y muchas horas", dijo el secretario, quien expresó que el programa es de 550 horas de capacitación, con temas como planeación, finanzas, levantamiento de capital, operaciones, talento humano, marketing, innovación y plataformas digitales. Además, dijo, a esto son 200 horas más de consultoría para las empresas en diferentes ramas.
Al proyecto total se le invirtió casi un millón de pesos, concursaron los recursos del Inadem, instituto que aportó 698 mil pesos. Por parte del estado de Michoacán, se aportaron los 300 mil pesos restantes. Hicieron la convocatoria con Bluebox y tuvieron 90 empresas atendidas; 31 en el área de comercialización; 15 en la industria, en la transformación y en la manufactura; y 44 de prestación de servicios.
El promedio de la planta laboral fue de 8.7 empleados, y al iniciar facturaban 2.45 millones de pesos al año, y al concluir el programa, la facturación fue de 2.8 millones de pesos, lo que implica un incremento del 18 por ciento.