Berries michoacanas, tercer producto mexicano más vendido en el mundo
ZAMORA, Mich., 12 de marzo de 2019.- En los últimos cinco años, la exportación de más de 354 mil toneladas de berries michoacanas, le ha generado a Michoacán ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares, lo cual las posiciona como el tercer producto mexicano más comercializado en el mundo, después de la cerveza y el aguacate.
De acuerdo con un comunicado, las berries son también el cuarto cultivo mexicano que más se produce a nivel mundial, confirmó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), durante su participación en la 73 Asamblea de Productores agrupados en Anaberries.
Asimismo, comentó que, a nivel nacional, el cultivo de las berries en los últimos cinco años, pasó de generar 200 mil a 350 mil empleos; destacando que Michoacán ocupa el primer lugar nacional y mundial en producción de zarzamora; así como el primer lugar nacional en la de fresa; y el segundo lugar en arándano y frambuesa.
Con relación al 2017, la producción de berries para el 2018 creció un 12 por ciento. Ante los productores, el titular de la Sedrua sugirió atender de manera integral la problemática que viene padeciendo el sector, ante la afectación de casi mil hectáreas de cultivos a causa de una plaga originada por un fusarium.
Reconoció que existen en la entidad alrededor de 8 mil pequeños productores de berries, vulnerables a los diferentes factores sanitarios y fitosanitarios. Propuso también trabajar de manera coordinada con la Federación y las Juntas de Sanidad Vegetal, para atender la problemática.
Para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, dijo, la sanidad e inocuidad agroalimentaria, es fundamental y una prioridad; por ello, convocó a trabajar en la unidad e invertirle más recursos a este rubro, ya que, en relación al año anterior, se tiene una disminución de un 25 por ciento del recurso federal.
En la asamblea también se abordaron temas como las estrategias para superar los retos en el mercado de China, a fin de incrementar el consumo de las frutillas en aquella nación; así como un análisis sobre las tendencias del mercado de las berries en los Estados Unidos y los avances en la producción orgánica, entre otros.