Bajó 40% la venta de pan durante el calor y sequía: Canainpa
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2024.- La temporada de calor sí disminuye el consumo del pan, y además la sequía hace que incrementen los insumos, lo que castiga mucho al panadero, manifestó Luis Felipe Núñez, delegado de la Cámara Nacional de la industria Panificadora y Similares (Canainpa) en Michoacán.
En entrevista con Quadratín, el líder del sector panadero en Michoacán, indicó que la última semana que tienen registrada como parte del temporal del calor a este lunes 15 de julio, aumentó entre un 23 al 25 por ciento el consumo de pan, ha habido un repunte, aseguró, han habido buenas ventas y tienen la expectativa de que se recupere el sector.
Manifestó que normalmente por año siempre sucede lo mismo, tiene la expectativa de crecer de un 2 a un 5 por ciento promedio, pero como se alarga la temporada de calor a veces no se llega al número, "pero de que se tiene qué recuperar, se tiene que recuperar el 100 por ciento de la pérdida, que en este caso es un 40 por ciento, es decir este último porcentaje es lo que, en lo personal, hubo de baja en esa temporada de calor", externó.
Principalmente sucede que la baja de consumo es por la temporada, porque el calor los deja desgastados, ya que la gente suele tomar más líquidos y menos sólidos, y el pan por costumbre se asocia con el frío, "deja de venderse en el calor, la gente, al sentir mucho calor va más por los líquidos que por un panecito", indicó.
Sin embargo también tiene qué ver el clima, ya que los panaderos resienten esta situación porque el precio ya no es el mismo en los insumos, "si por decir hay escasez de algo, genera un problema, yo necesito mucho higo, hago mucho pan con higo y al no llover como debe de ser, no hay suficiente de este fruto o lo ponen a un precio que sí se va de las manos", explicó.
En la cuestión de la materia prima los panaderos sí son muy afectados, reconoció el líder, y por desgracia como panaderos es muy difícil que se ajusten a un precio, porque se subió el huevo no pueden subir el pan porque el huevo es un producto que sube y baja y eso se tiene considerado dentro de un margen.
También puso como ejemplo el azúcar. Indicó que el azúcar es un producto que se mueve por temporada, y en este caso cuando se tiene toda la zafra, se especula el costo y ahí se suman los acaparadores para darles un precio muchas veces más alto, "¿quien paga todo esto? ahora sí que nosotros como gremio, el productor de pan es el que tiene qué absorber todas estas alzas y es por eso que tendemos a decir '¿saben qué señores?, ya no podemos soportar los precios, tiene que haber un ajuste de precios".
En ese sentido, el líder panadero dejó en claro que no es un alza de precios nomás porque sí, porque la gente cree que así está pasando, sin embargo se están ajustando al costo de los materiales.
El pan blanco es parte de la canasta básica, el que no lleva azúcar porque de un tiempo para acá, explicó, el pan con azúcar paga un impuesto y por ello se salió de la canasta básica, "el pan es un producto que todos los días se consume, es parte de las mesas de todos los mexicanos, sin embargo el pan de dulce salió de ese margen", expresó.