Bajas ventas y aumento en costos reportan comerciantes de Morelia
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2023.- A unos días de que se celebre la famosa nochevieja, los comerciantes del mercado de Santo Niño reportan bajas ventas, incremento en el precio de algunos productos y poca afluencia de personas.
En la opinión de los vendedores de verduras, frutas, lácteos, granos y carnes, en el mercado las cosas han subido de precio hasta el 75 por ciento, ello ha derivado en que algunos se queden con sus productos y experimenten pérdidas, especialmente aquellos que se descomponen dentro de las primeras 24 horas.
Ángela, comerciante de tortillas y gorditas rellenas de distintos guisos, comentó ante las cámaras de Quadratín que pasan y pasan las horas, pero no hay ventas.
“Aquí me ve con todo, llegué a las 10 de la mañana y todavía tengo todo: no hay venta”, declaró la mujer de 88 años y más de 60 dedicada a las ventas en ese mercado del centro de la ciudad.
En ese tenor fueron las declaraciones de Candelaria y Berenice, quienes lamentaron la situación.
“La verdad, esperábamos buenas ventas este año, pero está bajísima la venta; nunca pensamos que fuera estar así de bajo; yo siento que hasta un 50 por ciento ha bajado”, y “está entre un 50 a 70 por ciento, un poco menos que el año pasado”, declaró la comerciante.
Además de las bajas ventas, algunos reportan incremento de precios en frutas, granos y carnes, hecho que agudiza la situación.
“Sí, ha subido el pollo, siempre es notorio que sube cualquier, por ejemplo en la empresa que compramos nos subió desde una semana anterior a la navidad”, y “no sé si sea por las lluvias o algo sí que ha provocado algo de desabasto, pero el maíz pozolero está caro, subió casi el doble; su precio era de 40 pesos y ahorita está entre 40 a 70 pesos”, fueron sus palabras.
Sin embargo, todavía les queda algo de optimismo navideño, esperan que el 30 o 31 de diciembre se puedan recuperar, con las compras para la cena de fin de año.