Baja producción de propaganda electoral para imprentas michoacanas
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2018.- La producción de propaganda electoral disminuyó entre un 35 y 40 por ciento para las imprentas afiliadas a la Cámara Nacional de Artes Gráficas (Canagraf), delegación en Michoacán.
“Se disminuyó muchísimo la parte de los impresos en papel, ahora le apostaron a la lona. No sé si fue el presupuesto que les dieron o el temor al INE (Instituto Nacional Electoral)”, reportó su presidenta, Aurora Ochoa García.
La representante del sector dijo que de 40 negocios afiliados a este organismo, actualmente, solo unos cinco o 10 tienen trabajo relacionado con la impresión de material electoral, debido a que en otros estados del país ofrecen mejores precios.
Agregó que también los limitó el hecho de tener que registrar ante el INE costos fijos por determinado servicio. “Si voy a hacer un tríptico que sale a 20 centavos, si hago 200 mil sí me conviene el precio, pero si hago 5 mil ya no me conviene”, explicó.
Ochoa García señaló que en el inicio de la campaña electoral hubo cierta incertidumbre respecto a si las imprentas locales tendrían trabajo, ya que los candidatos llegaron con trabajos realizados en otros estados del país.
“Conforme fue avanzando fueron contratándonos en Morelia y también del interior del estado, algunos candidatos se acercaron con nosotros. Aunque no fue la misma cantidad que estábamos acostumbrados a trabajar en otras campañas”, reiteró.