Aún sufre producción de cerveza artesanal secuelas de la pandemia
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2024.- Todavía hay algunas secuelas del daño que causó la pandemia en torno a la producción de cerveza artesanal, manifestó Edgar Mercado, presidente de la Asociación de Cerveceros Michoacanos (Acermich), quien dijo que de un 30 por ciento que quedó en tiempo de la pandemia, han crecido un 60 por ciento.
"Ahorita estamos retomando la senda del crecimiento, hay nuevas etiquetas, hay nuevos cerveceros y sobre todo están las ya muy reconocidas como son La Brü, la Nacional Morelos, la Xacúa, y la AvoBeer que ya entra también dentro de estas cerveceras independientes que están teniendo mucho repunte", expresó.
Tan es palpable este crecimiento, indicó, que están impulsando nuevamente el hecho de poder hacer exposiciones y maridajes con la cocina tradicional, como va a suceder este próximo fin de semana del 16 al 18 de agosto en la Casa de la Cultura de Morelia, con la Feria de la Corunda y el Churipo y la Muestra internacional cervecera.
Hay que recordar, externó, que todavía hay restricción para poder ofrecer la cerveza artesanal en eventos como el Festival Michoacán de Origen, "es así que hacemos nuestros eventos tratando de buscar el maridaje y que se vea, y que la gente sepa que son eventos totalmente culturales a través de la cerveza de calidad".
El líder cervecero reiteró que el sector va repuntando en Michoacán, "yo creo que del 30 por ciento de cerveceros que quedó pospandemia, ahorita ya estamos retomando al 60; habrá alrededor de unos 120 productores en el estado", puntualizó.