Aumento de derechos municipales, del 3 al 4% para 2022

MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2021.- Entre 3 y 4 por ciento será el aumento general de impuestos y derechos municipales en 2022, hasta 3 puntos porcentuales por debajo de la tasa inflación prevista para ese año, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, titular de la Tesorería Municipal.
Explicó que la propuesta de ley de ingresos para Morelia, sujeta a la aprobación del Congreso del Estado, considera no crear o aumentar los impuestos y derechos, sino únicamente hacer un ajuste tarifario que se mantendrá por debajo de la tasa de inflación esperada, un promedio del seis por ciento, para el país.
De acuerdo con el tesorero municipal, ese desfase a la baja de entre dos y tres puntos porcentuales se compensará una eficiencia y responsabilidad en el gasto público, pero también con el requerimiento de los contribuyentes que están en mora.
Alrededor de 350 millones de pesos se han generado en los últimos cinco años como rezago en el pago de impuestos y derechos municipales, a razón de 60 a 70 millones de pesos anuales, recursos que se pretende buscar recuperar a partir de 2022 para fortalecer la hacienda pública.
Guzmán Díaz expresó que muchos contribuyentes están en mora porque enfrentan condiciones difíciles en sus economías, pero otros por complicaciones para acudir a las cajas físicas a pagar, porque se les olvida o por otras causales que no se relacionan con la imposibilidad material de cumplir con sus responsabilidades.
Así, la meta es “acercarnos a estos contribuyentes y facilitar el pago de los impuestos y derechos, con programas de regularización, con medios alternativos de pago, recordatorios, y otros”.
No hay una expectativa de recursos a recuperar de este rezago estimado en 350 millones de pesos, si bien entre los primeros programas desarrollados para impulsar la disminución de los contribuyentes que están en mora se encuentran los descuentos y condonaciones en multas y recargos, que llegan hasta un 100 por ciento, en el caso de las licencias de funcionamiento municipales y que se lanzaron con el Buen Fin 2021.