Aumenta consumo mundial de carne; México, en tercer lugar
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2024.- La producción de carne a nivel mundial se ha multiplicado por cinco en los últimos 60 años, encontrándose México dentro de los tres países que ocupan el tercer lugar de mayor consumo.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1961 se produjeron 71 millones de toneladas de carne a nivel global, incrementándose anualmente hasta las 364 que se calcularon en 2023.
Las aves ocupan el primer lugar con 143 millones de toneladas, en segundo con 122 el cerdo, tercero con 76 el ganado bobino y en cuarto con 17 el ovino, su demanda aumentó especialmente en países asiáticos donde el mercado se considera el mayor productor de estos alimentos.
Según Statista el 95 por ciento de los japoneses consume carne, seguido de cerca por los argentinos que en el 94 por ciento lo hace, siendo un país famoso por sus asados y su cultura gastronómica que gira en torno a la ganadería.
México, Brasil y España comparten el tercer lugar, puesto que el 92 por ciento de su población consume algún tipo de carne regularmente, los países que les siguen son Italia con 90, Sudáfrica con 89 y Reino Unido con 86.
Las potencias mundiales China y Estados Unidos presentan un consumo un poco menor a los anteriores, pero no deja de ser significativo, estando empatados en el 85 por ciento, lo que refleja una dieta donde la carne es predominante.
Al fondo de esta estadística que abarca encuestados por internet con edades entre 18 y 64 años, se encuentra India con una diferencia notable que se ubica en el 53 por ciento de consumo regular de carne, atribuible a las condiciones económicas, culturales y religiosas que conllevan a una alimentación con mayor consumo de vegetales.