Atendió Condusef 1,883 controversias en el estado de Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2021.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Michoacán al cierre de 2020 y durante enero - junio de 2021.
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante 2020 la CONDUSEF registró 2,122 controversias en el estado de Michoacán; los productos más reclamados fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Banca móvil, que en conjunto representaron el 50% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principales: Consumos no reconocidos (330 asuntos) y Transferencia electrónica no reconocida (233 asuntos).
Durante el primer semestre del año, la CONDUSEF recibió 1,883 controversias en la entidad, un sólo municipio, el de Morelia, concentró el 53% del total de éstas. Lo recibido hasta junio de este año representa casi el 89% de lo que se atendió en todo el 2020.
*55 asuntos del CCAMER
En el estado de Michoacán, las personas adultas mayores presentaron 591 controversias en 2021, es decir, participaron con el 31% del total de los reclamos presentados en esta entidad.
Principales productos reclamados por las personas adultas mayores en el
estado de Michoacán
Número de asuntos, enero - junio 2021
Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 70% del total de los asuntos con 1,311 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 14% (271 asuntos).
CONTROVERSIAS INICIADAS EN CONDUSEF POR SECTOR | |
ESTADO DE MICHOACÁN | |
ENERO-JUNIO 2021 | |
Sector | 2021 |
INSTITUCIONES BANCA MÚLTIPLE | 1,311 |
ASEGURADORAS | 271 |
SOFOM ENR | 148 |
AFORES | 55 |
SOC. DE INFORMACIÓN CREDITICIA | 35 |
SOFOM ER | 31 |
Otros | 32 |
Total | 1,883 |
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Banco Santander y Banco Azteca, las cuales en conjunto representaron el 53.3% del total.
En cuanto a la variación de los asuntos, todas las instituciones mostraron un crecimiento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2020, destacando Banco Azteca al pasar de 14 a 118 asuntos.
CONTROVERSIAS INICIADAS EN CONDUSEF POR INSTITUCIÓN | |
ESTADO DE MICHOACÁN | |
ENERO-JUNIO 2021 | |
Institución | 2021 |
BBVA Bancomer | 260 |
Banco Nacional de México | 232 |
Banco Mercantil del Norte | 197 |
Banco Santander México | 196 |
Banco Azteca | 118 |
BanCoppel | 80 |
HSBC México | 77 |
Financiera Maestra | 51 |
Scotiabank Inverlat | 50 |
Grupo Nacional Provincial | 38 |
Otros | 584 |
Total | 1,883 |
Los productos más reclamados en el estado de Michoacán fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Daños-Automóviles y Crédito personal, que en conjunto representaron el 51% del total.
Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Michoacán fueron: Consumos no reconocidos con 254 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 188 y Negativa en el pago de la indemnización con 147, que en conjunto representaron el 31% del total.
Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo [email protected], entre otros, para atender sus dudas o consultas.
También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.
Para el caso de la atención a personas adultas mayores o personas con discapacidad que no puedan realizar un trámite de manera remota, se recomienda tramiten su cita vía telefónica, con el fin de evitar algún tipo de riesgo sanitario con motivo de la pandemia de SARS CoV-2.