Atención a Covid o infraestructura, salidas a desincorporación de bienes
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2020.- El Congreso del Estado tiene dos salidas para autorizar la desincorporación de 10 bienes inmuebles del patrimonio estatal y que los recursos que se obtengan se destinen a la atención de los enfermos de Covid 19 o a obras de infraestructura, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández.
Una salida es la reconfiguración de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda compuesta actualmente por dos diputadas de Morena, Sandra Luz Valencia y Teresa López y el perredista Humberto González, pese a que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que deben ser integradas de manera plural, para evitar que diputados bloquen una iniciativa, como ocurre con la iniciativa del Gobernador para desincorporación de bienes para su posterior venta.
La otra salida es que otras comisiones presenten una iniciativa con proyecto de decreto para que el mismo día que se presente al pleno se someta a votación y que podrían hacerlo las comisiones de Hacienda y Deuda Pública con la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
El diputado del Partido Acción Nacional lamentó la postura que asumieron las diputadas de Morena de bloquear una iniciativa que tendría un beneficio social para los michoacanos, tanto si el recurso que se obtenga de la venta de los inmuebles, estimada en alrededor de 600 millones de pesos, se destina a la atención de la salud de los michoacanos, como si se destina a obras de infraestructura o, a ambos rubros.
Desde diciembre del 2019 la Comisión de Hacienda y Deuda pública aprobó el dictamen para atender la propuesta gubernamental, pero como no se presentó oportunamente al pleno y, posteriormente, llegó al estado la pandemia del coronavirus, los integrantes de las comisiones unidas acordaron que en lugar de que el recurso se destine a obras de infraestructura, se utilice para atender la pandemia.
Sin embargo, las diputadas de Morena no firmaron el dictamen y por lo tanto no se puede presentar al pleno para su discusión y votación, porque condicionaron su firma a que se autorizara la donación del inmueble del antiguo Cereso Francisco J. Múgica al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero al ser desechada la propuesta por el pleno, es de esperarse que no firmen el dictamen, señaló el diputado por el distrito de Zacapu.