Así es la espera para poner una queja telefónica ante Profeco
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2022.- "Todos nuestros operadores están ocupados, marque uno si desea esperar...", se repite una y otra vez en el servicio de atención a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); a nivel local, las condiciones no son distintas, reduciendo así la probabilidad de que se reintegren los derechos de los michoacanos ante los abusos de las empresas.
La línea de atención es el 55 5568 8722, pero al ser tan alta la demanda, pueden pasar varios minutos, incluso horas sin obtener respuesta, mientras que en la delegación estatal las condiciones no son distintas, en la línea 315 6160 puedes demorar también hasta 20 minutos en la espera de un operador.
La página oficial de la Profeco explica los derechos del consumidor, uno de ellos, y el primero, es el de la información:
"Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz", sin embargo, en la práctica desde la dependencia federal y a nivel local no se garantiza, ya que no atienden las líneas y en Michoacán no hay plataformas en internet donde quejarse o denunciar, limitando las oportunidades para los consumidores que no pueden acudir de forma presencial.
Lo que no se dice en las plataformas disponibles es que cada ciudadano puede quejarse de un proveedor de bienes y servicios sin tener que perder el tiempo en llamadas, a través de la plataforma Concilianet, donde pueden presentar tu denuncia, pero que existe la probabilidad de que la empresa o persona física o moral no atienda, dejando nuevamente al consumidor en la indefensión, derecho que se presume está obligado a cumplir la Profeco.
"Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende", especifica la página oficial.
La postura de la delegación estatal, de la que es titular Aarón Lira Patlán es que, si bien, están abiertos a la transparencia, no hay entrevista para los medios de comunicación e información generada solo puede solicitarse vía correo electrónico personal del titular.