Arroja operativo de verano de Profeco 8 suspensiones y 12 infracciones
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- Las infracciones y suspensiones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, durante el operativo de Vacaciones de Verano 2018, se incrementaron considerablemente en relación al mismo periodo del año pasado.
Del 22 de julio al 19 de agosto pasados, derivado de 94 visitas de inspección, la dependencia federal interpuso 12 infracciones y suspendió ocho negocios por diversas causas. Mientras que, en el mismo periodo del año pasado, de 23 visitas de verificación se levantaron tres multas y cero suspensiones.
Edgardo Castro Maruri, titular de la dependencia, informó que las multas y suspensiones a los comercios ocurrieron más en farmacias y paqueterías, por no contar con el contrato de adhesión, no informar sobre las condiciones para el pago de servicios o condicionar un consumo mínimo para ello.
Por no contar con basculas calibradas o tener el holograma de nivelación de estos instrumentos en el caso de las paqueterías, y por no informar los términos y condiciones de la prestación del servicio en agencias de viajes.
Entre los giros comerciales revisados destacan: restaurantes, centros de diversiones, bares, hoteles, balnearios, cines, terminales de autobuses, agencias de viajes, estacionamientos y aeropuertos, así como tiendas departamentales, de autoservicio y de ropa, entre otros.
Castro Maruri destacó que la delegación en la entidad de la Profeco buscó que los consumidores conocieran sus derechos para evitar que durante estas vacaciones de verano fueran víctimas de algún tipo de abuso.
Para ello, se acordó con diversas cámaras empresariales que, en los establecimientos comerciales, hoteles y moteles, y restaurantes de la entidad se colocarían decálogos del consumidor.
“Se está consiguiendo el objetivo a través de las pláticas que hemos tenido con las diversas cámaras empresariales. El compromiso fue que colocarían decálogos en los sitios para que los consumidores conocieran cuáles eran sus derechos para que los prestadores de servicios los respetaran”, manifestó.