Arrancará el Caña Fest con 1,061 puestos y diversas actividades
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- Comerciantes populares, el Santuario de Guadalupe y el ayuntamiento de Morelia están listos para arrancar este 20 de noviembre los festejos en honor a la virgen de Guadalupe correspondientes a 2024.
En conferencia de prensa realizada este viernes, en la calzada Fray Antonio de San Miguel, Francisco Ramos Castro, titular de la unión José María Morelos, señaló que son 20 las organizaciones del comercio popular, de las cuales 15 se concentran en el Frente Estatal de Organizaciones Populares, las que participarán en el también conocido como Caña Fest.
Serán 411 los puestos semifijos que se instalarán en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe y las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, en una primera etapa.
A partir del 18 de noviembre, se colocarán los juegos mecánicos y los futbolitos y desde el 19 de noviembre otros puestos, para el 20 del mismo mes dar inicio a los festejos.
En una segunda fase se tendrán 650 comerciantes populares más, en la avenida Tata Vasco y la calzada Fray Antonio de San Miguel, del 10 al 12 de diciembre.
Ramos Castro detalló que alrededor del 30 por ciento de los oferentes populares participantes en los festejos guadalupanos tendrá antojitos mexicanos; el 30 por ciento, cacahuetes y mandarinas, y el 40 por ciento, rubros varios.
Asimismo, el 30 por ciento de los puntos de venta que se encontrarán en la zona precisará de gas y fuego para operar, por lo que deberá sujetarse a medidas de prevención de accidentes, como disponer de tanques de gas de máximo 20 kilogramos y la instalación de extintores en cada puesto.
Si bien refirió que es complicado establecer una afluencia de visitantes y una derrama económica para los festejos guadalupanos, Francisco Ramos mencionó que se espera un incremento de hasta el 50 por ciento respecto del año anterior en las ventas y de entre el 10 y el 20 por ciento en la afluencia de paseantes.
Agregó que el 90 por ciento de la afluencia registrada se conforma por familias y peregrinos y el 10 por son, principalmente, estudiantes de las instituciones educativas aledañas al Santuario de Guadalupe.
Destacó que en los festejos en honor a la virgen de Guadalupe estará prohibida la venta de bebidas embriagantes y llamó a la población a evitar acudir a este espacio para consumir alcohol, a fin de contribuir a mantener el ambiente familiar.
Serán mil 061 los puestos que en dos etapas operarán como parte de los festejos en honor a la virgen de Guadalupe, reiteró J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, auxiliar de la Dirección de Mercados, expuso que personal municipal, especialmente de las áreas de residuos sólidos, alumbrado públicos y mercados, se enfocará en la atención de los comerciantes populares, mientras que trabajadores de los servicios de emergencia brindarán la seguridad y la intervención de emergencia, de así ser necesario.
Finalmente, Javier Gordillo, rector del Santuario de Guadalupe, mencionó que hasta el momento se estima la recepción de 385 peregrinaciones con destino en el recinto.
Las peregrinaciones, que arrancaron el 29 de octubre con los rosarios guadalupanos, proceden no solo de Morelia, sino de diferentes municipios michoacanos, de sitios de México como Tijuana y Chihuahua e inclusive con participantes procedentes de otros países, como Argentina.
Agregó que este año se tendrá la elevación del Santuario de Guadalupe a santuario diocesano, con lo que Morelia contará con dos santuarios religiosos.
Será Carlos Grafías Merlos, arzobispo de Morelia, quien encabezará una ceremonia eucarística, a fin de conmemorar la distinción otorgada al Santuario de Guadalupe.
Durante los festejos se dispondrá de espacios apropiados para recibir a las peregrinaciones, así como a los fieles que acuden al recinto arrodillados.