Aprueban cuotas del DAP: Chinicuila, la más alta; Uruapan, la más baja
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2023.- Chinicuila es el municipio donde sus habitantes seguirán pagando la cuota más alta del estado por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2024, 38 pesos mensuales, mientras que en Uruapan sus habitantes seguirán pagando la cuota más baja de la entidad, 13 pesos mensuales.
De acuerdo con las cuotas aprobadas por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, en las leyes de ingresos de los municipios para 2024, Acuitzio del Canje igualará la cuota de Chinicuila, 38 pesos mensuales y, solo un peso abajo los municipios de Ecuandureo y Tuzantla.
Luego de Uruapan, que tiene dos años con la cuota más baja, están los municipios de Senguio, Zitácuaro y Peribán, con 15 pesos mensuales. En el resto de los municipios las cuotas oscilan entre la mínima y la máxima, pese a que la mayoría están lejos de recaudar lo suficiente para pagar la factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En sus propuestas de leyes de ingresos, algunos ediles siguen presentando esquemas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tildado de inconstitucionales, por lo que fueron modificados por los diputados de las comisiones unidas, como en el caso de los que recaudando más de lo que se paga a la CFE, todavía solicitaban aumentos.
Fueron los casos de Ocampo, Tocumbo, Contepec, Benito Juárez, Marcos Castellanos, Coahuayana, Pajacuarán, Álvaro Obregón, Tingüindín, Copándaro, Morelos, Huandacareo y Zamora, pero se optó por mantener las cuotas establecidas para este año, para compensar el incremento que tendrán en 2024 por la inflación.
Algunos municipios como Tarímbaro y Panindícuaro, que pretendían se les autorizaran aumentos del 100 por ciento, y Múgica que planteó incrementar la cuota de 21 a 90 pesos, no les fue autorizado y se redujeron a aumentos de uno o dos pesos, porque todavía no alcanzan la suficiencia recaudatoria para pagar la factura a la CFE.
Tampoco se permitió bajar las cuotas como plantearon Tumbiscatío, Aquila, Buenavista y Tlazazalca o que se mantuvieran estáticas como propusieron Jiquilpan, Chucándiro, Arteaga, Salvador Escalante, Nocupétaro, Zináparo, Churintzio, Áporo, Churumuco, Tuxpan, Tancítaro, Madero, Gabriel Zamora, Ixtlán, Tangancícuaro, Cherán, Sixto Verduzco y Epitacio Huerta, porque se está buscando que se recaude lo suficiente para que el servicio no tenga que ser subsidiado por los ayuntamientos.