Aprueba Cabildo ampliar el PAI por casi 45 mdp
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2020.- Entre señalamientos de regidores independientes por la presunta violación a la ley en la realización de dos obras viales por el ayuntamiento de Morelia, el Cabildo aprobó la ampliación del programa anual de inversión (PAI) 2020 por poco menos de 45 millones de pesos.
Por mayoría, la común a moreliana determinó aprobar la ampliación del PAI 2020 por 44 millones 904 mil 111.42 pesos, con lo que este año se proyecta destinar a obra pública, de infraestructura y servicios, un total de 453 millones 984 mil 051.74 pesos.
Con estos recursos, se pasará de efectuar 180 obras a un total de 214, entre las que destacan rehabilitación de caminos rurales, ampliación del programa de bacheo, obras de electrificación, entre otras.
No obstante, el proyecto de ampliación del PAI 2020 generó la discusión de los regidores morelianos, tras los señalamientos de los regidores independientes, Gaspar Hernández Razo y Susan Melissa Vásquez Pérez, de la supuesta violación a la norma relativa a la realización de obra pública en por lo menos dos de los trabajos previstos para este año.
Hernández Razo mencionó que se trata de la rehabilitación de las calles Papaya, en la colonia Xangari, y Rubén C. Navarro, en la colonia Electricistas, que se ejecutaron sin haber pasado con anterioridad por el comité de adquisiciones y obras del municipio, por lo que no habrían sido correctamente adjudicadas.
Esto, agregó, habría desencadenado la interposición de observaciones por autoridades fiscalizadoras, además de dar lugar a una posible “asignación a modo”.
Manifestó que en una situación similar se encontraron las intervenciones en las calles Alejandro Volta, en la colonia Electricistas, y Laguna de la Magdalena y Laguna de Parras, en la colonia Ventura Puente.
Vásquez Pérez cuestionó la asignación y ejecución de obras sin ser revisadas primero por el comité de adquisiciones y obras, con lo que el municipio estaría en incumplimiento de la ley.
Ante esto, el regidor Rubén Ignacio Pedraza Barrera, adscrito a Morena, refirió que la norma establece excepciones a la adjudicación por licitación pública o invitación restringida, que habrían justificado el procedimiento en las vialidades señaladas por la fracción independiente.
Asimismo, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalva Vanegas Garduño, destacó que se aprobaría la ampliación del PAI propuesta, aunque con reservas para que las áreas ejecutoras de obra pública presenten una exposición sobre la asignación de la misma.
Finalmente, los regidores Eliacim Cañada Rangel, del Partido Encuentro Social (ES), y Ricardo Álvarez Mozqueda, de Morena, indicaron que no se deberá sacrificar la realización de proyectos de obra pública reclamados por la sociedad por las observaciones de posibles irregularidades en la adjudicación de trabajos.
Al término de la sesión extraordinaria celebrada este jueves, el cabildo determinó la aprobación por mayoría, sin especificar la implementación de alguna reserva.