Anuncian Novena Feria de la Panificación 2018
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- En el marco de la firma de un convenio en materia cultural y turística entre Michoacán y Guanajuato, realizada por los mandatarios de ambos estados en el 2017, la tarde de este martes fue anunciada la Novena Feria de la Panificación 2018 a realizarse en Acámbaro, Guanajuato.
En una rueda de prensa, autoridades de Turismo de ambas entidades manifestaron que esta es una manera de fortalecer las relaciones y los productos de cada entidad en materia turística y cultural, con el fin de que ambos estados crezcan y se beneficien de ello.
Una de las características principales de esta feria que se realiza en la ciudad de Acámbaro, es la llamada Lluvia de panes, en la cual panaderos de esa entidad regalan, a través de un recorrido de dos kilómetros, el producto de su trabajo, es decir, piezas de pan a los visitantes.
Al respecto, Claudia Chávez López, titular de Turismo en Michoacán, recordó que hace aproximadamente un año se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno de Guanajuato y el de Michoacán; se hizo con el motivo del aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez por lo que se presentaron en el pueblo de Dolores en Guanajuato donde estuvieron los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán, y Miguel Márquez, de Guanajuato.
La funcionaria estatal indicó que hay mucho que compartir entre los dos estados, "muchos aspectos en común que sumando los esfuerzos, podemos hacer un buen producto regional turístico", aseveró.
A su vez, Javier Alcántar Saucedo, presidente municipal de Acámbaro externó que ya hicieron la presentación en el estado de Guanajuato y ahora toca Michoacán para que conozcan esta Novena Feria de la Panificación,la cual se realizará del 9 al 11 de julio. Esperan más de 20 mil personas y una derrama económica superior a los tres millones de pesos.
Dijo que en esta lluvia de pan, que según la historia, lleva más de 50 años desde que se hizo esta feria, se arrojan más de 15 mil piezas. Externó que este año piensan romper el récord por lo que se hará más producto para repartirlo en las calles.
El secretario de Turismo del estado Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, manifestó que habitantes de Acámbaro tomaron una actividad rutinaria para hacer una celebración, dijo, "no es otra cosa más que la actividad tradicional económica de este pueblo, donde tomaron la fabricación de panes como una manera de salir a agradecer a través de la lluvia de pan, y compartir con los visitantes y los ciudadanos el producto de sus trabajo".