Ante encarecimiento de insumos, prevén panaderos alza del pan en 2025
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2024.- Debido al incremento de insumos y a la competencia desleal de las grandes cadenas, los panaderos de Michoacán no atraviesan su mejor momento, y no descartan un incremento al pan dulce para el próximo año.
En entrevista con Quadratín, Núñez Garduño, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, destacó el impacto positivo de la Feria del Pan 2023, que generó una derrama aproximada de 3 millones de pesos.
Sin embargo, advirtió sobre los retos que enfrenta el sector panadero, particularmente las fluctuaciones en el precio de insumos como harina y grasas, junto con la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales.
“Más de mil 500 empleos directos dependen de las 50 panaderías que participaron en la Feria del Pan este año. Nuestra industria, basada en la producción artesanal, aún necesita mano de obra humana, porque no es fácil sustituir el trabajo con máquinas”, explicó Núñez.
Aunque señaló que el clima ha favorecido la demanda en los meses recientes, Núñez recordó que eventos pasados, como la pandemia de Covid y la ola de calor del año anterior, afectaron gravemente al sector.
“El frío y la lluvia son una bendición para nosotros; cuando hace calor, se antojan más las cervezas que el pan”, bromeó. A pregunta expresa, refirió que actualmente la pieza de pan dulce se vende entre 8 y 12 pesos, y no descartó que se registre un obligado aumento en el costo en 2025.
El delegado de Canainpa advirtió que el incremento en insumos es un golpe constante: “Nos avisaron que la grasa subió 30 por ciento y la harina sigue fluctuante. Esto obliga a cada panadería a ajustar precios, aunque no siempre es fácil trasladar esos aumentos al consumidor por la situación económica general”.
Grandes cadenas: ¿competencia desleal?
Núñez denunció que el 90 por ciento del pan que se consume en México proviene de pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunque empresas como Bimbo y tiendas de conveniencia compiten ferozmente. “Bimbo sólo abastece entre el 7 y 8 por ciento del mercado, pero sus estrategias y la venta de pan barato en tiendas de conveniencia nos afectan, porque ellos no dependen del pan para subsistir como nosotros", expresó.
Además, hizo un llamado a regular el pago de impuestos en las grandes cadenas: “Deberían pagar por rubro, no como una tienda en general. Si tienen panadería, carnicería o frutería, cada área debería tributar de manera independiente”.
Con una producción que superó las 3 mil porciones de baguette durante la feria, los panaderos michoacanos buscan mantenerse a flote.
"A pesar de las adversidades, seguimos apostando por ofrecer pan fresco y sin conservadores, producido cada día para el consumo inmediato", concluyó Núñez.