Ansían floristas un repunte de ventas por Día del Amor y la Amistad
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2023.- Con el regreso a una vida casi normal después de tres años de la pandemia de Covid 19, y con la cercanía del 14 de febrero, podría darse una recuperación para los vendedores de flores. ¿Cuál es la expectativa que ellos tienen respecto a esta fecha?
Para Josefina, la fecha es difícil porque todo sube de precio, aun así, tiene altas expectativas de ventas. "Es que las personas no gastan mucho, siempre es una rosita o un ramito de tres rosas, pero las expectativas son altas, esperemos que nos vaya muy bien, que todo fluya muy bien. Para mí, dentro de mi ramo, es el día que es un poquito más caro", dijo.
Cuenta que, si actualmente cuesta 300 pesos un buen ramo, para esa fecha sube lo doble. Todo está caro, asegura, incluidas las rosas, lilis y gerberas, que son de las flores más económicas y con cierta finura. "Hay ocasiones en que la rosa llega a costar 30 pesos cada una, porque hoy vale 15 pesos", indicó.
La comerciante deja en claro que este incremento de precios normalmente se da porque hace frío y no porque los comerciantes quieran subir porque sí los costos. "Es por el clima, sigue siendo frío y si sigue haciendo frío sigue subiendo la flor, y como tiene demanda, ese día la suben. Cuando hace calor hay más producción y entonces empiezan a soltar la flor", aseguró.
Guillermo espera que este año la venta sea buena. "El año pasado estuvo más o menos movidito, el antepasado sí estuvo del cocol, esperamos que este año primeramente Dios todo esté bien", expuso el comerciante del Mercado Independencia de Morelia.
Sobre los costos, dice que dependerá de la flor que lleve, aunque sí reconoce que está cara en estos momentos. "Me imagino que una docena (de rosas) para esa fecha va a andar en unos 250 o 300 arregladita, ahorita por ejemplo anda en 180 pesos sin arreglar, arreglada quiere decir: con su papel de color, sus moñitos, sus follajes, anda en 240, me imagino que para esas fechas en 300 más o menos", agregó.
Por su parte, Héctor asegura que la fecha ya no es fuerte en ventas como antes. "Aquí la única fecha que se vende bien, porque todos tenemos madre, dijo aquel, es el 10 de mayo. El 14 de febrero no es como toda la gente cree, que se hace uno rico o millonario, eso no es cierto", reveló.
Es obvio que esa fecha también se vende, manifestó, sobre todo porque parece que ya termina la pandemia de Covid 19, por lo que espera que este año esté mejor. La flor que más se vende el 14 de febrero, indicó el comerciante, es la rosa roja. El costo es variable, es obvio que el precio sube, pero no es culpa de los vendedores, sino del proveedor, aclaró, para advertir que la flor subirá quizás entre un 50 y un 60 por ciento para ese día.
"Esperemos que bien porque últimamente hay gente que le gusta más lo físico que regalar flores o detalles", expuso Manuel, quien considera que festejar el amor y la amistad ya ha pasado un poco de moda porque la gente prefiere dar osos de peluche, chocolates, o incluso irse a un restaurante o al hotel. "Los detalles románticos ya se están dejando a un lado", aseguró.
Recordó que los últimos años les ha ido bien pero no como antes, que realmente eran buenas ventas. En ese momento decora un arreglo floral que tiene un costo de 350 pesos, y para el 14 de febrero tendrá un precio más elevado debido a las rosas.