Analizarán Morelia y restauranteros reinstalar mesas en el Centro
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2021.- Será en el curso de esta semana cuando representantes del sector restaurantero se reunirán con autoridades municipales, para analizar la posible reinstalación de mesas y sillas para la atención al público en el exterior de locales en los portales aledaños a la Catedral y el jardín de Las Rosas, refirió Fernando Figueroa Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
Tras la decisión de no permitir la colocación de mobiliario en el exterior de cafés, restaurantes y bares sitos en los portales aledaños a la Catedral de Morelia y el jardín de Las Rosas, Figueroa Silva mencionó que ha sostenido dos reuniones con la Secretaría del Ayuntamiento y se prevé que estos encuentros se prolongarán esta semana.
Esto, con el objetivo de buscar la autorización para que se puedan colocar mesas y sillas para la atención de comensales, con distancia suficiente entre éstas y en una cantidad menor que la habitual, así como la aplicación de las medidas indicadas para la prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).
Aunque en una anterior oportunidad Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, se dijo dispuesto a acceder a una reducción de las mesas y sillas instaladas, como una alternativa a la suspensión total de la atención al público en exteriores, hasta ahora se ha indicado al gremio que la determinación está en función de la incidencia de casos y el comportamiento de la pandemia de Covid 19.
“Esperamos poder reunirnos mañana (lunes) o el martes, porque nos parece que está disposición es incongruente, se ha promovido la realización de actividades al aire libre, para disminuir los riesgos de propagación del virus, y se nos restringe la actividad en estas condiciones”, reiteró Fernando Figueroa.
Cabe recordar que el pasado 4 de agosto restaurantes, bares y cafés en los portales aledaños a la Catedral de Morelia recibieron la notificación del municipio de no instalar mesas y sillas en el exterior de sus locales, para brindar servicio a comensales, por causa de la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Esta medida fue replicada poco después en el caso de los negocios en el jardín de Las Rosas.
La Secretaría del Ayuntamiento mencionó que con esta acción se pretende mejorar la movilidad peatonal en los portales y el jardín de Las Rosas, debido al aumento en el aforo de paseantes por el cierre de plazas públicas en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con el presidente de la Canirac en Michoacán, los trabajadores de los negocios afectados por la disposición han registrado pérdidas por el 80 por ciento de sus ingresos diarios.
Aunque, acotó, también se ven perjudicados los empresarios, “estos pueden resistir semanas o meses esta situación, no así los empleados, y las autoridades ven más al empresario y que, aparentemente no pasa nada, olvidándose del personal”.