Analizará Canainpa reajustar el precio del pan por alza de insumos
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2023.- Debido a que el precio de los insumos para la elaboración de pan van en aumento, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán podría tomar en consideración un reajuste en el precio de este producto en el estado.
Entrevistado sobre el panorama que se tiene para este año en materia de costos y ganancias, el delegado de la Canainpa en Michoacán, Luis Felipe Núñez, refirió que ha sido muy cambiante el precio de sus materias primas a lo largo del año, por lo que en este último bimestre se daría un incremento.
"Como los insumos qué ocupamos siempre han estado a la alza, a veces suben y otras bajan, pero normalmente si nos atacan más las alzas que las bajas, y por eso ya depende de cada panadería poner los precios de a cuerdo con los materiales que utilicen".
Expuso que es preferible elevar un poco el costo del producto a reducir la calidad de los insumos solo por ahorrar, ya que eso afectaría más la venta y por ello se descartó por completo esa última posibilidad.
"Ahorita lo más importante es subsanar todo lo que hemos perdido en bodega de las alzas que hemos tenido, subsanar antes de que termine este año, y definir un ajuste de precios, y empezando el año esperemos que las expectativas se mantengan.
"Si igualmente las materias primas suben nosotros tendríamos también que valorar en nuestros negocios subirle ese porcentaje, porque no hemos podido recuperar pérdidas de ninguna manera, a menos que bajemos calidad, pero eso queda descartado, fuera de nuestro vocabulario".
En cuanto al aumento que pudiera darse en el pan tradicional y de todas las variedades, el representante del gremio mencionó que sería de entre 12 y 15 por ciento, que se traduciría en aproximadamente un peso, aunque el incremento final dependerá del criterio de cada panadería.
"A como va la tendencia de los costos de insumos y materias primas lo más seguro es que sí se dé un aumento en los precios, aunque es un tema para ver con los compañeros, pero el ajuste de precios lo haría cada panadería, pero en promedio podría ser de 12 a 15 por ciento, qué sería de aproximadamente un peso en el pan tradicional, o de entre dos y tres pesos en las piezas más grande, y se tendría que definir antes de que termine noviembre".