De acuerdo a un comunicado de prensa, en una reunión en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado, representantes del Banco Mundial, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo (AMSDE), de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales, de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la empresa consultora que realizará el análisis, acordaron el esquema de trabajo para convocar a las empresas michoacanas interesadas en participar en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de la Zona Económica Especial.
El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que es indispensable optimizar el funcionamiento de las pymes para atender satisfactoriamente a empresas de la ZEE y su área de influencia.
El secretario propuso que sean tomadas en cuenta empresas de todo el estado, pues en zonas como Zacapu, Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Sahuayo, existen empresas con capacidad para proveer a compañías ancla, al igual que en Lázaro Cárdenas.
“Todo este trabajo se realizará en coordinación con la iniciativa privada de la entidad y las cámaras y organismos empresariales, para que puedan participar las pymes que cumplan con los requerimientos y a las que no se les podrá apoyar para que puedan llegar a ser proveedores”, explicó.
A decir de Misael López Vergara, director general de AMSDE, este trabajo se realiza en cinco estados de la República y se proyecta que cientos de empresas participen en el esquema que busca a través del análisis, identificar áreas de mejora y ofrecer consultorías y capacitaciones para conseguir aquellas certificaciones que se requieran para ser proveedores.
En su oportunidad, David Bassini de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE y Carolina Salazar, representante del Banco mundial, destacaron el trabajo que se realiza ya en el estado con la identificación de empresas que serán susceptibles de participar en el programa.