Alza en precios afecta tanto a vendedores de flores como a compradores
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2021.- Aumento en los precios de las flores que alcanza, en algunos casos, hasta el 566.67 por ciento y una afluencia disminuida por las medidas de restricción impuestas en los panteones han afectado los ingresos de vendedores de este insumo esencial para conmemorar la Noche de Muertos en Morelia.
De acuerdo con María Ruiz, vendedora de flores con más de 35 años de labor, el precio regular al mayorista de un paquete de rosas oscila de 30 a 40 pesos, pero actualmente fluctúa de 150 a 200 pesos, un encarecimiento por el 566.67 pesos.
Otras variedades de flores, en las últimas semanas, han incrementado sus costes a los vendedores minoristas hasta en un 100 por ciento, agregó Tomás Aguilar, vendedor de flores por más de 30 años
“Hace un mes el paquete con una docena estaba entre 70 y 80 pesos, ya estaba cara, pero ahora anda en 100 pesos, para que nosotros lo demos en 120 pesos”, mencionó Hilaria García, quien con su esposa, Alejandro Gómez, se ha dedicado a la venta de flor en las inmediaciones del Panteón Civil por los últimos 35 años.
“Sí, subió poquito, casi lo doble de lo que estaba en otros años”, coincidió Isabel Méndez, que con su familia ha vendido flores por 15 años.
Aunado al precio elevado, la baja afluencia de personas en los panteones, en comparación con otras temporadas de Noche de Muertos, ha mermado los ingresos de estos vendedores.
“Estamos como a un 30 por ciento de lo que vendimos en 2019, muchos compañeros de plano decidieron no ponerse porque no sale o apenas, ya que hay poca gente, no dejan entrar niños al panteón y sólo pueden quedarse un ratito. Ahorita traigo tres cubetas, cuando normalmente tenía el puesto lleno y antes de mediodía ya había acabado”, señaló Tomás Aguilar.
Aunque ha tenido una venta que calificó como buena, en el Centro Histórico, por la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), María Ruiz refirió que las ganancias son precarias, “qué nos ganamos, apenas para los frijoles”.
“Qué quieres que te diga, no hay, no hay gente y la flor está carísima... estamos vendiendo mucho menos que en 2019, como una tercera parte”, reiteró Hilaria García.
“Que no entraran los niños y cambiaran las entradas y las salidas no ayudó a que hubiera afluencia este año”, lamentó Alejandro Gómez.
No siempre la baja en la disponibilidad de flores ha jugado en contra a los vendedores.
“Ahí vamos, bendito Dios ahí la llevamos, nos va un poquito mejor porque no hay mucha flor, pero tampoco muchos vendedores”, aseveró Isabel Méndez.