Alertas de EU pegan al turismo en México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2017.- El 8 febrero de 2012 fue la primera vez que el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta de viaje sobre Guerrero. Los focos rojos eran Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. “Manténgase cerca de sus hoteles”, esa era la principal recomendación. Ese año, 8 mil 554 turistas estadounidenses llegaron, vía aérea, a las playas de Acapulco. En 2014, y con la alerta vigente, el número de visitantes de ese país bajó a 6 mil 206, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. En dos años, el puerto perdió a 2 mil 348 de sus turistas estadounidenses.
De acuerdo con El Universal, protestas sociales, ejecuciones, secuestros, violencia y las advertencias de Estados Unidos hicieron que los vacacionistas internacionales se alejaran del puerto. “No podemos desestimar las alertas, porque son instrumentos muy útiles para los turistas, (…) aunque no es lo mismo Punta Diamante, en donde hay condiciones de seguridad bastante aceptables, a otras zonas que están en la bahía y que son altamente riesgosas”, explica Pablo Álvarez Icaza, profesor de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Guerrero no ha logrado salir de esta lista y tampoco recuperar a sus visitantes internacionales, los cuales bajaron 50% entre 2008 y 2015. Sólo queda el recuerdo de las más de 250 películas de Hollywood que se grabaron en las playas de Acapulco.
Hoy el puerto sobrevive por los visitantes mexicanos. En 2016 se registró una ocupación hotelera de 5 millones 634 mil 530 turistas, pero sólo 2% fueron extranjeros, en su mayoría estadounidenses y residentes de Canadá.
Más información El Universal