Alertan Coparmex y Canacintra debilitamiento al Infonavit por reformas
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2024.- En rueda de prensa, la Coparmex Michoacán y la Canacintra Morelia señalaron un debilitamiento de la estructura tripartita que se da al interior del Infonavit, debido a las reformas a la ley que se piensa aprobar próximamente en torno a este instituto. Ambas cámaras leyeron comunicados.
Primero, David Luviano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, señaló que en Coparmex nacional y en Coparmex Michoacán han impulsado un modelo de desarrollo inclusivo a través de 37 mil empresas y 71 centros empresariales que integran a la confederación a nivel nacional, a través del cual hacen patente una de las ideas medulares de la confederación; no lucha de clases, sino colaboración de clases.
En ese sentido señaló que el tema de la vivienda digna para los colaboradores "es muy importante para nosotros porque la creación del Infonavit fue uno de los primeros proyectos que la Coparmex impulsó como sindicato patronal.
Entre las cosas que se destacan del comunicado que leyó el líder empresarial, está la consideración de que las reformas a la ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo, "deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados, trabajadores, empleadores y gobierno, para evitar afectar derechos laborales".
También destaca el llamado que hacen para llevar a cabo un diálogo tripartito efectivo, "y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados".
En el documento se pide una revisión profunda a los cambios aprobados por el Senado el pasado 13 de diciembre, "deben revisarse cuidadosamente, ya que estas modificaciones podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones al permitir que un solo sector prevalezca sobre los otros dos, eso compromete la esencia tripartita y paritaria que ha sido el núcleo del Infonavit desde su creación".
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Morelia, Aramís Sosa, también dio a conocer un comunicado donde también incluyó la voz de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En dicho documento, Aramís Sosa, tras hacer énfasis sobre la preocupación por esta reforma, aclaró que la Canacintra por ley es un órgano obligado de consulta, "así lo establece el Artículo 4 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones", ya que representan promueven y defienden nacional e internacionalmente "las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo, y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza".
Las cámaras, aseguró, son órganos obligados de consulta y de colaboración de los tres niveles de gobierno, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas públicas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional.
Es por esto, continuó, "por ley es nuestra responsabilidad analizar y comunicar las posibles consecuencias que esta reforma pueda tener en el sector industrial, y por supuesto en la economía local. La reforma propuesta pone en riesgo la estructura tripartita que ha sido esencial para garantizar un manejo equilibrado de los recursos del Infonavit".
El documento es un llamado al Congreso de la Unión y a las autoridades competentes, expresó, para que actúen con responsabilidad y eviten aprobar reformas al vapor, y también evitar reformas apresuradas que no se analizan con rigor, "por lo que es imperativo que se abran espacios de diálogo como parlamentos abiertos, donde se incluyan las voces de todos los actores afectados, especialmente del sector productivo quienes aportan el 5 por ciento del fondo al Infonavit".