Alerta Profeco sobre fraude en empresas gestoras de crédito
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2018.- A raíz del operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en el que se catearon siete empresas que ofrecen servicios de intermediación para la obtención de un crédito, presuntamente involucradas en fraude y el cual ocurrió a partir de las denuncias de consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, lanza una alerta nacional por este tipo de fraudes en gestoras de crédito y reafirma su compromiso de seguir colaborando con las autoridades locales para evitar este tipo de ilícitos.
Según un comunicado, en Monterrey, las empresas investigadas estafaron cerca de 10 millones de pesos y muchos de los casos son derivados de la conexión entre ellas.
La Profeco ha estado realizando operativos en este tipo de empresas en todo el país, a partir de las denuncias de consumidores que han sido víctimas de información o publicidad de servicios no veraces y engañosos al gestionar un crédito, entre los que destacan las acciones llevadas a cabo en Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Nuevo León.
Tan sólo en este último estado se han recibido 414 quejas por este concepto en 2017, de las cuales 126 fueron conciliadas y se recuperó mediante acuerdo una parte del depósito inicial. En 93 casos no se logró acuerdo, procediendo a multar al prestador del servicio, y 80 víctimas desistieron.
En 2016 y 2017 existieron 3 mil 752 quejas en este rubro recibidas por la Profeco en todo el país.
La empresa número uno en quejas a nivel nacional y en Nuevo León es GM crediticia que fue una de las requisadas esta mañana en Monterrey.
Las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo en un máximo de tres días, sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito. Sin embargo, cuando el consumidor se acerca a ellas, se le requiere el 10% de anticipo para llevar a cabo el trámite, sin que obtenga el recurso prometido.
La Profeco advierte a los consumidores que en caso de requerir dinero no es necesario la contratación de un gestor o intermediario, ya que pueden acudir directamente a instituciones bancarias o con prestadores prendarios como Nacional Monte de Piedad, Monte Pío Luz Saviñón, entre otras casas de empeño, las cuales están debidamente registradas ante PROFECO. Es muy importante destacar que no existe el préstamo de dinero sin aval, garantía o revisión en el Buró de Crédito, por lo que se les exhorta a evitar este tipo de negocios.
Asimismo, los conmina a seguir denunciando a las empresas que actúen de esta forma.
Para ello, pone a disposición de la población los canales con los que cuenta para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.