Agrosano benefició cultivos de Churumuco: Sader
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024. - Churumuco es uno de los municipios con temperaturas más elevadas y menos precipitaciones, no obstante, la aplicación de materia orgánica en las parcelas agrícolas han permitido que la producción de granos puedan prosperar, declaró en entrevista el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Por dos años consecutivos un grupo de agricultores aceptaron las recomendaciones del programa Agrosano, declaró el secretario, ello permitió que pese a los 50 grados centígrados que se registran en el municipio, no se pierdan los cultivos.
"El tema de cambio climático está poniendo cada vez más retos y nos obliga a avanzar más rápido, a mejorar los suelos y aportar materia orgánico. En el caso de Churumuco, por ejemplo, que alcanza 50 grados de temperatura y tienen pocas lluvias, no se perdieran las cosechas y tuvieran buenos resultados", declaró Ramírez Romero.
"Entre los productores de Churumuco que llevaron a cabo las prácticas recomendadas por Agrosano, la cosecha de maíz se dio bien. Y, entre quienes no, quedaron las matas chiquitas con elotes pequeños", aseguró el funcionario estatal.
Pero, ¿en qué consiste esta práctica?
Ante las elevadas temperaturas, los productores deben de ayudar al suelo a tener más nutrientes disponibles para las plantas y la retención de la humedad.
En el caso de Churumuco, se aportó un kilo de material orgánico por metro cuadrado en 2022 y 2023, años muy calurosos y que amenazaban la producción de granos. El resultado fue positivo y paso el proyecto de tener algunas parcelas en la Tierra Caliente a 60 mil hectáreas en todo Michoacán.
Con este mecanismo también se detiene la erosión del suelo y abona nutrientes suficientes para los cultivos.