Agroindustria, asignatura pendiente desde hace años en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2021.- El tema de la agroindustria es una asignatura pendiente de todos los gobiernos del pasado, externó Salvador Barrera, director de Agroindustria y Comercialización de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien dijo a Quadratín que la transformación de los productos primarios es una acción que ha faltado desarrollar en Michoacán.
El funcionario federal señaló que Michoacán tiene en primer lugar algunos productos básicos y de comercialización normalmente en fresco, "nos ha faltado explotar el valor agregado, la agroindustrialización", reconoció.
En este sentido, dijo que el mezcal era una buena oportunidad y un ejemplo de crecimiento con muchos esfuerzos. Recordó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue participe en el tema de la denominación de origen del mezcal para Michoacán, ocurrido en el 2012.
Manifestó que no solo era el tema de la denominación de origen del mezcal, sino que el mismo gobernador ha referido que debe trabajarse sobre las marcas colectivas; "dicho de otra manera, somos muchos o varios los que estamos en el carro de la denominación de origen, pero hay que decirlo: este producto es michoacano, y ese plus se llama 'marca colectiva".
Y es por ello, expresó, que hay que estandarizar los proyectos para poder lograr que los productos michoacanos logren rankearse en una a mejor posición, y en eso están trabajando, aseguró.