Afirman que no ha habido denuncias por falta de pago de utilidades
MORELIA, Mich., 3 de junio 2017.- A cuatro días de que venció el plazo para que las empresas realizaran el reparto de utilidades a sus trabajadores, el delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) José Noguez Saldaña aseguró que no han recibido de momento alguna denuncia por parte de empleados por la falta de entrega de esta prestación correspondiente por ley.
En entrevista, el funcionario federal detalló que el plazo para personas morales venció el pasado 30 de mayo, por lo que en caso de no haber cubierto esta prestación a tiempo, los propietarios o socios de alguna empresa están propensos a ser sancionados.
En el caso de las personas físicas con actividades empresariales, estos tienen un plazo máximo hasta el 29 de junio.
Afirmó que de momento la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) delegación Michoacán no ha recibido reporte alguno por parte de algún trabajador por no recibir sus utilidades a tiempo, pero en caso de haberlo tendrían que responder.
“No hemos recibido alguna queja en la Profedet, ahí se brinda asesoría al trabajador de forma gratuita sobre cualquier duda que pudieran tener sobre su reparto de utilidades u otros asuntos relacionados a sus condiciones de trabajo”.
Recordó que el año pasado la STPS acumuló más de tres millones de pesos en multas a empresas que incumplieron con sus obligaciones fiscales en materia de utilidades, por lo que están a la espera de conocer el padrón de patrones incumplidos tanto en empresas como personas morales para realizar revisiones a sus entornos de trabajo.