Afecta la baja del dólar a remesas de Penjamillo
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2024.- Penjamillo es un municipio con mucho arraigo migrante, y aunque las remesas han disminuido debido a la baja del dólar, las personas siguen migrando a los Estados Unidos, y además hacen su esfuerzo para regresar al evento más grande de la región; las Fiestas del Pino y la Flor.
Sobre este fenómeno, Alberto Arevalo, coordinador de Cultura y Educación del Concejo Municipal de Penjamillo, externó que mucho de lo que mueve a los migrantes a regresar tiene que ver con la fe, la devoción y el arraigo a las tradiciones que tienen, ya que son familias que año con año se toman hasta una semana para estar en esa festividad.
Reconoció que sí ha afectado el asunto de la baja del dólar contra el peso mexicano, pero aun así las personas hacen el esfuerzo por estar y vivir las festividades, por lo que será hasta esta fiesta que se vea realmente si baja la afluencia de migrantes a Penjamillo en esta temporada.
A su vez, Cilia Felipa Meza, secretaria del Concejo Municipal de Penjamillo, dijo que esta situación, debido a las remesas, ha afectado a la población para poder seguir sembrando y que pueda seguir moviendo su dinero, porque es respaldada por las familias que se fueron a los Estados Unidos,
"Por ejemplo, está el hermano que le sigue mandando dólares a los que se quedan a sembrar, y eso cuando baja el dólar a ellos les afecta. El año antepasado, en diciembre, yo observé cuando íbamos arribando a Penjamillo, y a la diferencia de este año que llegó diciembre, yo sí noté una disminución de visitantes en esa fecha, y sí tiene que ver con el tema del dólar", aseveró.
Ahora para mayo se está esperando que no disminuya la cantidad de personas que asisten y que vienen de Estados Unidos, indicó, "el año pasado en mayo, no se notó que fuera poca gente, era mucha gente, pareciera que estábamos en Estados Unidos por el idioma, pero estamos ahorita observando y ya empiezan a llegar, se empiezan a ver las camionetas, el ruido, la música, las familias que se salen a pasear a la plaza".
Aunque ahora el dólar tiene un costo más bajo y es algo histórico, las personas de Penjamillo siguen migrando. Al respecto, Cilia dio algunas cifras. Señaló que en 2018 ese municipio tenía una comunidad de habitantes de alrededor de 24 mil registrados ante el INEGI. En 2023 el registro arrojó solo 17 mil habitantes, "la historia dice que si no se generan empleos, que si no se genera algo más allá de lo que la gente necesita, en el 2030 Penjamillo de no crecerá de manera fuerte, y estará bajando a 10 mil habitantes".