Adecuada, reestructura de la deuda pública de Michoacán: CCPM
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2022.- La reestructura de la deuda pública estatal, aprobada recientemente por el Congreso local, es una medida adecuada ante la situación financiera de la entidad, consideró Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Colegio de Contadores de Michoacán (CCPM).
Explicó que "evidentemente no quisiéramos llegar a una situación donde se deben aumentar los plazos de pago o los intereses, pero lo ve bien, porque eso va a dar un respiro a las finanzas del estado".
Estrada Zavala mencionó que sin recursos no es posible que la estructura pública funcione, lo que implica que en situaciones de insuficiencia de flujo de recursos es preciso la contratación de deuda o la reestructura de la ya existente.
Agregó que, desde su óptica, el Gobierno del estado dispone de un buen equipo de trabajo en el área de finanzas y administración, por lo que la proyección es que la medida dé resultados favorables al permitir disminuir el costo de la deuda pública.
Cuestionado en torno de la recurrencia de la reestructura como acción de contención financiera, Roberto Carlos Estrada señaló que la resistencia de los contribuyentes a pagar sus impuestos es parte del origen de las carencias de recursos en la administración pública.
Con más del 60 por ciento de la población que labora o realiza actividades económicas y recibe un ingreso por ello en la informalidad, la disponibilidad de recursos para el estado se encuentra acotada.
Además, se requiere de disciplina y eficiencia en la ejecución del presupuesto, para utilizar el dinero con que se cuenta en acciones y programas con impacto favorable para la población, donde no necesariamente se ha observado la voluntad de los actores políticos.