Acusan mezcaleros que cobro de IEPS fomenta informalidad y eleva costo

MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) del 53 por ciento que recae sobre el mezcal certificado fomenta la informalidad y eleva su costo de producción.
Así lo manifestó María Delia Vargas Vieyra, presidente de la Asociación de Mujeres Productoras de Mezcal de Michoacán, quien propuso que la carga tributaria pudiera establecerse entre un 10 o 15 por ciento, aproximadamente.
Agregó que se afectan también las utilidades para los mezcaleros, ya que una botella de 750 mililitros cuesta producirla entre 250 y 300 pesos, cuando en el mercado se comercializa entre 300 y 500 pesos.
“Quisiera que las autoridades nos escuchen y evitar un alto impuesto. Si tienes una botella de 300 pesos estamos pagando 170 o 180 pesos, y eso nos resta mucha utilidad”, mencionó Vargas Vieyra.
La presidente de la Asociación de Mujeres Productoras de Mezcal dijo que actualmente son 12 los productores de mezcal perjudicados con esta medida impositiva, pero que ello contribuye a que se fomente la informalidad en el sector.
“Varios no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda porque aparte de que es muy engorroso, muchos trámites se atoran. No todos pueden gestionar los marbetes y caemos en la informalidad para vender el mezcal”, concluyó.