Acaparan supermecados hasta el 20% de las ventas de pan en Hidalgo
21 de septiembre de 2017
,
17:58
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2017.- Gonzalo Padilla Ferver, presidente de la Unión de Panaderos del municipio de Hidalgo, reconoció que en cierta medida sí hay una competencia en contra de los panaderos por parte de las tiendas de supermercados existentes en ese municipio. Los panaderos de esa región se adjudican la creación del pan de nata.
El maestro panadero señaló que el promedio de la venta que les pueden llegar a quitar las tiendas de supermercado está entre el 10 y 20 por ciento, ya que en esos lugares manejan la venta del producto por volumen.
"Nosotros podemos competir con el servicio y con el pan hecho de manera artesanal aún cuando tengamos ya equipo de primera tecnología, sin dejar de seguir siendo los panaderos tradicionales", aseguró Padilla Ferver.
Informó que hay alrededor de 300 panaderías en Ciudad Hidalgo, la cabecera municipal, pero enfrentan un problema, porque la mayoría funciona desde la informalidad, "a lo mucho un 10 o 15 por ciento estamos dados de alta, lo demás todo es informalidad, tiene la necesidad de hacerlo, lo único que pedimos es que lo hagamos en condiciones iguales", pidió.
El director de Turismo del municipio de Hidalgo, Juan Carlos Rescala Gutiérrez,, dijo que aún tienen esa tradición de ir a comprar el pan en la tienda de la esquina, por lo que la panadería genera fuentes de empleo a la región. Explicó que a través de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio están tratando de apoyar a toda la industria panadera con la idea de hacer el pan de caja, para que los panaderos puedan competir en este sector.
Los panes tradicionales de la región de Hidalgo son parecido al pan de Zinapécuaro, son grandes, "nosotros tenemos la fortuna de que fue aquí el lugar donde se empezó a trabajar el pan de natas", aseguró y dijo que siguen haciendo semitas de trigo, pan de anís, el pan de huevo y el pan de leche, además del pan de muerto", aseveró.
"Todavía algunos no lo conocen, el pan de muerto que viene cubierto de blanco, lo venimos haciendo pero no con azúcar glass", indicó el panadero quien manifestó que para decorar este pan de muerto hacen un barniz que se utiliza con frecuencia solamente en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, "tiene su chiste, no es muy fácil de hacer, son muy pocas panaderías las que lo vienen trabajando", aseguró y dijo, este pan lo tendrán de venta en la feria, al igual que otras variedades de pan de muerto tradicional.
Promete Silvano a CMIC pago de adeudos y financiamiento a empresas
Por orden judicial, desalojan a paracaidistas en Pátzcuaro