A un 70%, ventas de negocios del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2021.- A un 70 por ciento se encuentran las ventas de negocios sitos en el primer cuadro de Morelia y sus inmediaciones, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
La implementación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), el cierre de plazas y jardines públicos en el la zona centro, la reducción de los aforos máximos permitidos y las restricciones impuestas a los establecimientos con venta y venta y consumo de alcohol, han generado esta condición para el sector, agregó Alfonso Guerrero.
Destacó que la tendencia a la baja que muestra el ingreso de los poco menos de tres mil locales comerciales que se ubican en el Centro Histórico, hasta alcanzar el 70 por ciento, un punto donde no se registran ganancias o pérdidas, ponen en riesgo inminente de cierre definitivo a una cantidad no estimada de negocios que no estarán en la posibilidad de resistir una reducción en las ventas similar a la observada en 2020.
Guerrero Guadarrama acotó que la perspectiva es particularmente adversa para los giros como bares, restaurantes, cafés y hoteles, que dependen esencialmente de la actividad turística y el flujo de paseantes, ambos limitados.
“Los paseantes y los turistas se acercan al centro y al encontrar las plazas cerradas con vallas y los portales vacíos prefieren irse antes de lo planeado, cancelan reservaciones, y son destinos como San Miguel Allende y Querétaro los que están beneficiándose de una mala decisión tomada por las autoridades en detrimento de los negocios”, precisó el presidente de la Covechi.
Y es que las medidas restrictivas, apuntó, no se han hecho acompañar por apoyos para el gremio comercial, como disminución en las cuotas de los servicios básicos, condonaciones o bonificaciones de impuestos y derechos y otros de naturaleza fiscal y, “con menos ingresos, tenemos que afrontar los mismos o mayores gastos”.
Aseveró que la situación es más crítica en el caso de los bares, que fueron los últimos entre los giros considerados no esenciales en reanudar sus actividades económicas y han estado sujetos a medidas de restricción, para buscar evitar un repunte de contagios.
“Los bares y otros similares probablemente ya estén por debajo del 70 por ciento de sus ventas, por debajo del punto de equilibrio, lo que quiere decir que ya están presentando pérdidas, mientras que otros rubros aún salen a cuenta los egresos y los ingresos, sin ganancias, pero sin pérdidas”, reiteró.