A punto del colapso, pequeños productores por costo de insumos agrícolas
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2022.- Los aumentos en los precios de los insumos agrícolas tienen a punto del colapso a los pequeños productores del estado, afirmó la diputada Julieta Gallardo.
De noviembre de 2020 a noviembre 2021, la urea tuvo un alza del 141 por ciento, el fosfato diamónico (DAP) un 82 por ciento, el fosfato monoamónico (MAP) 84 por ciento, y el cloruro de potasio un 129 por ciento, precisó.
"Ahora, por la guerra (en Ucrania), esta tendencia se ha intensificado, elevando aún más el precio de los fertilizantes y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no cuenta con programas de asistencia técnica ni la oferta mínima para el equipamiento rural, mucho menos para la tecnificación de los pequeños productores y ni hablar de subsidios o créditos con bajos intereses".
En rueda de prensa, señaló que el presupuesto de la Sader pasó de 72 mil 125 millones de pesos en 2018 a 49 mil 291 millones de pesos para 2021, y ya para este 2022 aparecen en presupuesto cero algunos programas de desarrollo rural, de fomento a la inversión, productividad, sustentabilidad y de atención a la pobreza en el medio rural.
Por ello, anunció la puesta en marcha del programa Trabajando por el campo, con el que entregará dos mil mochilas a personas en los municipios de su distrito, el de Puruándiro, las cuales sirven para foliar sus cosechas y para nutrir sus plantas y algunos controles de plagas.
En lo que fue el inicio de la entrega de esos apoyos, hizo un llamado a los gobiernos municipales, estatal y federal para que se rescate al campo y se emprenda una cruzada que aminore el impacto mundial que está teniendo la guerra en Ucrania y que se suma a la ya de por sí deficiente política interna de atención al campo en México, que tienen con la soga al cuello a los productores.