A la espera, reactivación de los centros comerciales Tu Plaza
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2021.- A la espera de definiciones se encuentra el proyecto de reactivación de los centros comerciales Tu Plaza, propuestos durante las últimas administraciones municipales como una alternativa para el comercio informal, especialmente el instalado en el Centro Histórico, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Indicó que la posibilidad de rehabilitar los siete centros comerciales Tu Plaza, actualmente con una ocupación de no más del 40 por ciento, en promedio, y deficiencias en su infraestructura y conservación, se enfrenta a la asignación del fideicomiso destinado a estos espacios al gobierno del estado, que se encuentra en su primera semana de funciones.
Así, aún no se han tenido acercamientos con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla o titulares de las áreas involucradas, para verificar si el fideicomiso cuenta con recursos; a cuánto asciende este monto, en su caso, y cómo puede ser dispersado.
Además, Alfonso Martínez señaló que se requiere de un consenso entre el estado, el municipio y los comerciantes informales que se pretende beneficiar, para llevar a cabo una propuesta que tenga un impacto favorable para los sectores vinculados, y no se trate de una decisión unilateral.
Otro factor es la cantidad de titulares de los locales que no han sido identificados, que no abren los espacios y que los tienen en el abandono, luego de ser receptores de uno de estos sitios, otorgados a los comerciantes informales que laboraban en el primer cuadro de Morelia, tras la reubicación del sector, 21 años atrás.
“Estamos en deuda con estos comerciantes… el tema se complica para el gobierno municipal porque el fideicomiso está en el estado, no hemos podido ver nada, tenemos que platicar con ellos y con los vendedores para ver cómo podemos apoyar”, reiteró.
No obstante, confió en que la “buena relación que existe con el gobernador Alfredo Ramírez y las buenas intenciones que siempre hay al inicio de los períodos” permitan que, a la brevedad posible, se puedan concretar proyectos.
En tanto, aseveró que con el gremio “seremos tolerantes para que puedan trabajar y contribuir a la reactivación económica del municipio, pero estrictos en la salvaguarda del Centro Histórico y del bando municipal que restringe la actividad mercantil en esa zona”.
No descartó que se puedan ofrecer, además de los centros comerciales Tu Plaza, otras alternativas a los vendedores informales que laboran en el Centro Histórico, como los tianguis y mercados públicos, y algunas áreas donde se tiene comercio popular tolerado.
El pasado junio de 2001 culminó el Plan maestro para el Rescate del Centro Histórico de Morelia, mediante el cual se llevó a cabo el retiro de comerciantes informales que ocuparon por años espacios como los portales aledaños a la Catedral, las plazas y jardines públicos y algunas vialidades céntricas.
La pretensión fue que estos vendedores se concentraran en siete inmuebles habilitados como centros comerciales y denominados Tu Plaza: Las Capuchinas, San Francisco, San Juan, Nueva Central, Los Manantiales, Humboldt y Allende, donde podrían acceder a locales que pagarían en parcialidades.
Sin embargo, a dos décadas de este retiro, los centros Tu Plaza enfrentan abandono y mala conservación, con una ocupación que oscila del dos por ciento, como en Tu Plaza Nueva Central, al 40 por ciento, como en Tu Plaza San Juan.
Pese a los compromisos de apoyos para difusión, la realidad es que la mayor parte de los locatarios ha regresado a las calles ante las bajas ventas registradas en los inmuebles, y los espacios están en el descuido, inclusive sin terminar de pagar.
La administración municipal 2015 a 2018 previó la posibilidad de crear festivales y ferias que se convirtieran en los emblemas de los centros Tu Plaza, como el festival de la corunda y la enchilada, la piñata o la capirotada, pero enfrentó la no disponibilidad de recursos en el fideicomiso generado para el mantenimiento de los recintos y bajo la responsabilidad del estado.
Por su parte, en el trienio 2018 a 2021 se estimó en 50 millones de pesos el coste de la reparación de los siete edificios, los que una vez arreglados se destinarían a vocaciones, como ropa y calzado, en Tu Plaza San Juan, o gastronomía, en Tu Plaza Allende, que en algún momento también se plateó como estacionamiento público.
Nuevamente, no se concretaron estas iniciativas y las plazas comerciales permanecen entre polvo, instalaciones en deterioro y con olor a humedad, mientras en las calles se aprecia la persistencia del comercio informal.