A la baja, índice de empleo en Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de junio del 2017.- A pesar de que desde enero a mayo de este año fueron registrados 14 mil 98 nuevos empleos en todo el estado, estos irán a la baja desde el segundo semestre del año, debido a que desde mayo solamente fueron afiliadas 422 nuevos empleos.
En rueda de prensa, el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona detalló que, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Michoacán registró un repunte del 48.5 por ciento más en la generación de empleo en contraste con los 9 mil 491 registrados en 2016.
Sin embargo, el índice de empleo irá a la baja dado el crecimiento atípico que tuvo el estado en marzo con 8 mil 959 plazas de trabajo, para en abril registrar mil 221 y cerrar mayo con 422.
“Como ya habíamos previsto en los reportes de índice de empleo, el aumento atípico del empleo en el estado durante marzo fue algo sin precedentes, pero ahora para el segundo semestre del año el panorama no es nada alentador, pasamos de 8 mil 599 plazas a 422”.
A pesar de esta considerable baja, Michoacán se posiciona en el puesto número 14 a nivel nacional en generación de empleo, además de que de los 14 mil 98 registrados cerca del 87 por ciento corresponden a trabajos permanentes, 37.2 a eventuales urbanos y el -20.5 por ciento a eventuales en el campo.
Con estos indicadores, Michoacán está generando menor empleo a comparación de estados vecinos, es decir tres veces menos que Jalisco, 2.8 menos que Guanajuato y dos veces menos que Querétaro.
Sin embargo, Michoacán se encuentra dentro de la media nacional, estado como Sinaloa, Tabasco y Guerrero reportaron bajas de empleo desde 25 mil hasta 4 mil 65 plazas menos.
Michoacán tendría que generar más de 35 mil empleos nuevos para poder cumplir con la meta de los 50 mil anuales, cifras que el economista y académico ve complicada debido a la baja del índice de nuevos trabajadores.