Más de 730 mil michoacanos viven en la precariedad laboral
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2017.- El economista e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), Heliodoro Gil Corona ve la propuesta de aumentar el salario mínimo como una “medida necesaria”, ya que según estudios realizados por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Michoacán existen alrededor 732 mil 24 trabajadores que sufren de precariedad laboral, es decir lo suficiente para pagar la totalidad de la canasta básica.
Por ello, si el salario mínimo de un trabajador ronda los 3 mil 600 pesos al mes, le es imposible adquirir la totalidad de los productos de la canasta básica, cuyo precio según el Coneval ronda los 5 mil 700 pesos mensuales.
Aseveró que se debe de recuperar el poder adquisitivo en términos reales, sin importar que su sueldo se tase en salario mínimo o contractual y deja de un lado la segmentación del sueldo por zona.
“Es importante que si se aumenta el salario mínimo debe hacerse de forma uniforme, ya no dividir en zonas económicas, porque eso no provoca un verdadero crecimiento económico. Los sueldos deben de estar conforme aumenten los productos y servicios básicos para una verdadera calidad de vida”, concluyó.