Recomendaciones para el buen uso de tu tarjeta de crédito
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2021.- Hay algunas recomendaciones que habría que tomar en cuenta en relación al uso de las tarjetas de crédito. Al respecto, el analista y contador financiero Christian Raúl Ramírez, ofrece a los lectores algunos consejos para no perderse con el uso de las tarjetas de crédito.
La primera consideración que debe tenerse, explicó el especialista, es que una tarjeta de crédito no es un ingreso adicional. En este sentido, señaló que una tarjeta de crédito es un medio de pago y nada más, el límite que están ofreciendo es un préstamo que se tendrá que pagar; "el uso de una tarjeta de crédito es llevarla contigo para que no cargues efectivo, y que te pueda financiar en lo que recibes tu ingreso", explicó.
Otra recomendación, dijo, es utilizar los plazos de financiamiento a tu favor; "si juegas con las fechas puedes tener un financiamiento de hasta 50 días, es casi dos meses, sin intereses".
De los tips más importantes serían: si vas a comprar o a realizar una compra financiada con una tarjeta, realízala dentro de los primeros cinco días posteriores al corte, y esas compras se registrarán hasta el siguiente corte, es decir 30 días después, y después de eso tendrás otros 20 días para pagar, y si lo haces dentro de esos 50 días, no pagarás intereses.
Otros tips es no comprar a más de 12 meses cuando se aproveche una promoción; nunca comprar a meses sin intereses un bien que no sea duradero; "¿cuáles son los bienes no duraderos? por ejemplo la despensa, porque la despensa no te va a durar más de 15 días, y si tú la sacaste a tres meses o a seis meses sin intereses, imagina cuántas despensas se van a ir acumulando, y es algo que ya no existe al momento que terminas de pagar", indicó.
Otro consejo más, expuso el experto, es utilizar la tecnología en las compras con la tarjeta de crédito, es decir, si vas a comprar por internet, utiliza la tarjeta digital. Si vas a comprar físicamente, y esto es muy importante porque ha habido muchas clonaciones, revisar que la tarjeta que te regresan sea la tuya, mucha gente incluso tiene sus tarjetas sin firmar, y hay que hacerlo.
También es importante revisar los beneficios que otorga la tarjeta de crédito que se va a adquirir, contra la tasa que se cobra; "porque hay muchas que no cobran anualidad, pero resulta que tienen una tasa del 70 por ciento en el financiamiento, y otras que dan puntos por compra pero la anualidad es muy elevada. Entonces hay que conocer bien las características y que se contrate la tarjeta más adecuada al comportamiento de consumo", concluyó.