Viajan campeones paralímpicos a clasificatorio internacional en EU
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2019.- Los campeones de los Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, así como el colimense Bryan Aburto, viajarán este sábado a Estados Unidos para competir en el 2019 IBSA Judo International Qualifier, que se realizará en Fort Wayne, Indiana, y que será uno de los eventos mundiales que otorgará puntos en el ranking a Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
El evento será el segundo certamen internacional de clasificación a la justa paralímpica del año para los tres judocas, tras su participación en el Grand Prix Mundial Judo IBSA Bakú 2019, en el que Lenia conquistó la presea dorada y Eduardo se adjudicó el metal de bronce.
“Voy con el objetivo de conseguir otra medalla, sumar más puntos, mejorar en el ranking y también de conocer más a los demás competidores que estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio”, señaló la campeona de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, Ruvalcaba Álvarez.
“Yo estoy muy contenta, emocionada, me siento preparada, vamos con todo el ánimo y agradezco el apoyo de la CONADE, porque nos mandan con equipo completo, con nuestro entrenador Hilario Ávila, la fisiatra Karla Velasco y nuestra psicóloga Margarita Cerviño”, apuntó la jalisciense.
La medallista de oro de los pasados Juegos Paralímpicos, quien tuvo que enfrentar la presión de todo el público en contra en Río 2016, para vencer a su rival brasileña, destacó el papel de Cerviño en la consecución de sus objetivos.
“La psicóloga es parte fundamental en la competencia, porque se hace un trabajo previo, pero durante la competencia pueden pasar tantas cosas y más en un deporte de combate, en el que se improvisa y no llevas una rutina, entonces es súper importante contar con ese apoyo en cada combate”, resaltó la poseedora de dos medallas paralímpicas.
En Estados Unidos, el primero del equipo en ver acción será Bryan Gerardo Aburto Beltrán, el miércoles 3 de julio, en la categoría -60 kilogramos, mientras que Eduardo Adrián Ávila Sánchez, en la división -81 kilogramos, y Lenia Ruvalcaba, en -70 kilogramos, competirán el jueves 4 de julio.
A su regreso, el equipo iniciará con la última fase de su preparación a Juegos Parapanamericanos, en los que Lenia buscará refrendar la presea áurea de Toronto 2015, meta que no será fácil, debido a que tres medallistas de Río 2016 de su categoría, son del continente americano.