Valoramos el compromiso de los jugadores: Juan Carlos Osorio
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2017.- Este día, en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, el Director Técnico, Juan Carlos Osorio, acompañado por el Secretario General de la FMF, Guillermo Cantú, dio a conocer la convocatoria de la Selección Nacional de México para disputar los encuentros de preparación ante Croacia e Irlanda de los próximos 27 de mayo y 1 de junio, así como los partidos de Clasificación Mundialista ante Honduras y Estados Unidos, a celebrarse los días 8 y 11 de junio en la Ciudad de México, y la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.
De acuerdo a un comunicado de prensa, tras la presentación, el estratega nacional y el directivo, ofrecieron conferencia de prensa. Juan Carlos Osorio fue el primero en tomar la palabra:
“Hemos decidido tener una lista de 32 jugadores, las razones fundamentales para ello, son los calendarios en los que compiten nuestros jugadores, la liga holandesa terminó el fin de semana y ahora terminarán la portuguesa, la Bundesliga y la española.
“Para el 28 de mayo Carlos Salcedo, Marco Fabián y Raúl Jiménez disputaran la Copa en sus respectivas ligas. Hemos considerado el proceso de rehabilitación que lleva Rafael Márquez, lo más prudente es tener una lista de 32 para tener 25 jugadores para cada uno de los dos juegos amistosos que vamos a tener.
“Consideramos también el hecho de que Giovani Dos Santos por estar compitiendo solo va a ser prestado por su club hasta el día 4 de junio, es decir previo a los juegos de eliminatoria del 8 y 11”.
De igual manera, se refirió a la posibilidad de tener una concentración larga con los convocados:
“La idea es que con esta gran ventana de oportunidad, de tener a los jugadores por 18 días, realmente aprovechar la altura y la adaptación fisiológica que podemos tener por el número de días que vamos a entrenar juntos decidimos tener al grupo del 21 de mayo hasta el 1 de junio y a los dos días ya dar la lista de los que van a los juegos de eliminatoria, Copa Confederaciones y el otro grupo que nos va a representar en la Copa Oro”.
Fue cuestionado sobre la convocatoria de Jorge Hernández:
“Creemos que está el merecimiento propio para ser tenido en cuenta. Para nosotros es muy importante tener por primera vez al grupo por 18 días y el, como otros, tienen la gran posibilidad de disputar un puesto en Copa Oro o Copa Confederaciones. Conocen muy bien lo que pensamos del mediocentro, entendiendo que Jorge Hernández es un muy buen jugador, esa posición es cada vez más fuerte. Él puede disputar un puesto y hay varios jugadores que serán tomados en cuenta, es su oportunidad y esperemos que manifieste en la Selección Nacional lo que hace con su club”.
Cuando se le cuestionó el por qué no hay jugadores que disputen dos torneos, explicó:
“Nosotros hicimos la diligencia y averiguamos con la FIFA toma esa parte del reglamento casi como un caso individual y de nosotros tener uno o dos considerados, teníamos que tramitarlos y el club de los jugadores entraría a debatir directamente con la FIFA. Es muy difícil que lo acepten, pero creemos que inevitablemente, al momento de presentar la lista de 23 para la Copa Confederaciones, van a quedar para el otro grupo tres o cuatro jugadores que con frecuencia han sido convocados, ese va a ser el grupo de los experimentados. Es una decisión basada en razones futbolísticas”.
Por su parte, Guillermo Cantú respondió al cuestionamiento de porque Santiago Baños estaba en la sala, pero no ofreciendo la conferencia de prensa:
“Santiago nos ha manifestado hace algunos días que ha recibido una oferta importante. Santiago lo pensará, tomará una decisión y nos lo hará saber. Esperaremos un poco, es importante, es parte de la construcción del equipo, es muy relevante para esta institución y por el camino que hemos mantenido. También nos llena de alegría el que se fijen en él; tomará su decisión y se las haremos saber”.
El Secretario General manifestó que se tienen contemplados diversas soluciones en caso de que Santiago Baños deje la Dirección Deportiva de Selecciones Nacionales:
“Manejamos escenarios, en el momento en que Santiago tome su decisión, algunos de los que hemos estudiado, tomarán más fuerza. Hay que esperar, Santiago es una persona que le tenemos mucha confianza, me ha tocado ver de cerca su crecimiento y si se considera que es momento para hacerlo, lo apoyaremos. Nos dejará un hueco grande por todo lo que aporta en lo técnico y directivo, lo extrañaríamos mucho. Es algo muy interesante para él, ya tomara su decisión y esperaremos un poco. Si es que él decide salir, habrá que ajustar algunas cuestiones”.
Juan Carlos Osorio señaló acerca del estado físico de Rafael Márquez:
“Me voy a referir al protocolo de la recuperación de Rafael Márquez, el domingo pasado estuvimos reunidos con él en la noche y nos manifestó que son exactamente cinco semanas, Rafael las cumple el próximo jueves. A partir de ahí, consideraremos el momento en el que esté en el campo, será una decisión del departamento médico de la Selección Nacional, sin olvidar a su club. Si Rafael está en condiciones físicas, continuará siendo tomado en cuenta. Le ha aportado mucho a la SNM, si nos basamos en lo que ha sido últimamente en Selección, Rafael entra a competir directamente por un puesto en los 23”.
Juan Carlos Osorio fue cuestionado por la competencia que existe en la portería y el porque están y no, algunos convocados:
“Esta es una lista de 32 jugadores que se están tomando en cuenta para los juegos amistosos. Rodolfo Cota es considerado, creemos que está pasando un gran momento. Lo de Guillermo Ochoa es muy debatible, porque inevitablemente que el récord obliga a un análisis muy detenido en su situación; aunque recibió muchos goles, fue unos de los porteros con más atajadas. Es un equipo vulnerable en ese aspecto, pero no nos podemos olvidar de sus grandes actuaciones.
“Contra Atlético de Madrid, uno de los mejores clubes del mundo, Guillermo era el jugador más influyente de su equipo hasta antes del gol. No es para culparlo directamente y mucho menos eliminarlo por la situación que vive.
“Sin estar en esa condición crítica, a Marco Fabián lo convocábamos cuando no era titular en su club y hoy tal vez es el más influyente mexicano jugando en Europa. La SNM es el punto de llegada para los jugadores que muestran un gran rendimiento o el vehículo para mostrarlos internacionalmente”.
“Para desgracia de Jesús Corona compite con dos o tres muy buenos, no ha tenido la oportunidad de estar los partidos que quisiéramos. Ha sido consistentemente convocado y esto es una gran oportunidad para él, entre mejor sea la competencia por un puesto en la SNM, el beneficiado será el fútbol mexicano. Todos deben disputarse un puesto, y ojalá elijamos de la mejor manera”.
El estratega nacional explicó la preparación física que tendrán los jugadores convocados:
“Ante la premura del calendario y los partidos de Selección Nacional, a los jugadores que están en Europa a cada uno se les enviaron audios expresándoles el por qué no podemos tener descanso en el inicio de la preparación para los juegos de eliminatoria, afortunadamente todos respondieron físicamente. Poco descanso va a haber, tal vez a la llegada del juego contra Irlanda, pero la gran mayoría de ellos después de la Copa Confederaciones tendrán algunos días de descanso, como lo han pedido sus clubes.
“No podemos descansar mucho, los jugadores lo han entendido de esa manera y están dispuestos a aceptarlo”.
Mostró su satisfacción por la aparición con frecuencia de jugadores mexicanos jóvenes en la LIGAMX:
“Es extraordinario para el fútbol mexicano que en el clásico tapatío casi 20 jugadores arrancando, hay que aplaudir a ambos clubes por el compromiso por el jugador mexicano, y eso se transmite en el campo. Ojalá que otros equipos hagan lo mismo, vemos como Santos le da oportunidad a muchos jugadores jóvenes, entre más competencia interna haya, el llegar a la Selección Nacional será un privilegio y esperemos que todos estos jóvenes puedan estar en uno de los grupos y consolidarse; poner presión sana a los que son convocados con frecuencia. La idea es ir a ganar siempre que juguemos, y con el grupo que tenemos vamos a tener una gran oportunidad”.
Cuando se le cuestionó si los jugadores que queden fuera de la convocatoria para Copa Confederaciones, en automático formarán parte del equipo que disputará la Copa Oro, acotó:
“Sugeriría que sí, yo daría la vida por quedarme en la Selección Nacional en cualquier grupo, pero es una prueba para todos ellos y ojalá la asuman de la mejor manera. No hay decisiones automáticas, el compromiso de todos es lo que más valoramos de los que están fuera, esperemos que se lo transmitan a los que no están consolidados y lo aprovechen, valores y den todo lo que hay de ellos”.
Respecto a los jugadores que militan en Europa que tienen poca participación con sus equipos, mencionó:
“Para nosotros lo fundamental con ellos es su estado de salud, que estén en condiciones fisiológicas y futbolísticas de estar para cualquier juego, ya que participen es decisión del Director Técnico, pero si tenemos un contacto directo y constante como para tomar la decisión de ser o no convocados”.
Se refirió acerca del nivel mostrado por Javier Hernández en su club:
“De Javier no tengo ninguna duda que es el delantero más influyente nuestro, está jugando bien. No estuve de acuerdo, parece que estaba jugando bien, con oportunidades, pero tiene todas las posibilidades de continuar siendo un jugador muy importante para la Selección Nacional”.
Respecto a quiénes serán los guardametas que disputará la Copa Confederaciones, dijo:
“Es injusto responderlo, si estamos hablando de competencia interna, saludable, tiene que quedar abierta la posibilidad, en todas las posiciones. Por reglamento hay que presentar esta lista y ya la tenemos”.
Por último, el Timonel Azteca señaló que ya tiene definido al Cuerpo Técnico que apoyará en la preparación para la Copa Oro:
“Sí, ya lo tengo. De pronto interfiere de alguna manera con los muy buenos profesionales que están trabajando con otras Selecciones Nacionales. Pero está la gran oportunidad para darle la bienvenida a los que nos acompañen, creemos que tenemos un buen plan, hay oportunidades y seguro que la van a tomar de la mejor manera”, concluyó Juan Carlos Osorio.