Unidos para crear conciencia Liga MX y Conagua
Este jueves se presentó una alianza entre la LIGA BBVA Bancomer MX y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el marco de la campaña “Juntos valoremos el agua”, que busca hacer conciencia sobre la importancia de este líquido vital en la sociedad mexicana.
La presentación la llevó a cabo Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, que estuvo acompañado por David Korenfeld, Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Decio de María inició diciendo:
“A la Liga le da gusto poderles presentar al Director de CONAGUA con el cual el día de hoy daremos inicio a una campaña para cuidar algo tan importante como es el agua. El fútbol tiene una amplia responsabilidad social y por ello esta vez trabajaremos con la CONAGUA y haremos una campaña para el buen uso de este recurso no renovable tan importante”.
Por su parte, David Korenfeld, mencionó:
“Para nosotros es un gran placer esta alianza, nos permitirá comunicar a un sector vasto de la población el cuidado del agua en todos sus niveles. Queremos que en nuestra vida cotidiana haya conciencia de cuán importante es este recurso. En el fútbol, por ejemplo, es muy importante desde la cantidad de agua que habrá en un estadio según el clima hasta lo necesario que es para el rendimiento y formación del futbolista.
“Decidimos que en el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua, haremos esta campaña donde podamos comunicar como y en que se usa el agua todos los días en la vida de los mexicanos; que va desde el futbol, la generación de alimentos, el consumo para nuestra subsistencia, hasta procesos que parecen intangibles, como para tener los zapatos que usamos o el agua que requerimos para vestir.
“Si hacemos la cuenta no sólo son los litros que necesitamos para sobrevivir, si no los litros que necesitamos para hacer a México competitivo, para que se mueva, y para que el fútbol, como muchas otras actividades, se pueda realizar. Sin el agua sería imposible ver cada fin de semana espectáculos como este deporte.
“Creemos que es una manera muy importante para que los niños, los jóvenes, los adultos, todos, entendamos que en este proceso todos somos responsables en contribuir en los hábitos que queremos inculcar en nuestro país”.
Decio de María retomó la palabra y detalló la alianza:
“En la LIGA BBVA Bancomer MX tenemos un capitulo de responsabilidad social y qué mejor que colaborar con esta causa, valorar el agua no es un tema de sólo ahorrar, sino entender qué papel juega en la vida común para valorar. Porque valorar el penal fallado no se queda en el simple disparo sino qué más hay adelante. El contexto es que hay que atender a un jugador tan importante como es al agua.
“De la fecha dos a la cinco del Torneo Clausura 2014, cuatro jornadas, estaremos la LIGA BBVA Bancomer MX de la mano de CONAGUA para mandar un mensaje claro de algo que es tan importante en nuestra vida.
“Habrá actividades en los inicios del partido con mensajes, activaciones, campaña en redes sociales. No sólo será en estas cuatro jornadas, lo extenderemos hacia los Torneos Sub-15 y Sub-13 que se desarrollen este año, queremos que se entienda qué posición juega el agua con las familias mexicanas y lo vital que es este recurso. Celebramos el hecho de trabajar juntos y que no sea sólo un año, los que sean necesarias para valorar al agua.
“Tenemos también un balón que conmemora esta alianza entre el fútbol y la CONAGUA. Una alianza entre el fútbol y un recurso vital que no es renovable. La Comisión está en un programa anual, son 25 años de la Comisión, somos parte de un programa global, hay muchas otras actividades, somos parte de una campaña donde nosotros sentimos una responsabilidad muy grande”.
Para concluir la presentación, David Korenfeld abundó en la problemática del agua en el país:
“La campaña se llama “Juntos valoremos el agua”; y consiste en una serie de actividades no solo dentro del fútbol; consideramos que el agua es un jugador en cada uno del los sectores y aquí estamos demostrando que uno de los mejores jugadores de esta Liga es el agua.
“En el mundo menos del 3% del agua es dulce, apta para consumo humano; gran parte está congelada y otra se puede utilizar. El cambio climático y los diversos movimientos de clima han ocasionado que se prolonguen las épocas de lluvia y también de sequías. Debemos entender que papel juega el agua para mejorar nuestros hábitos; si nos remitimos al agua que utilizamos diario quizá con tres o cuatro litros podemos satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo, si agregamos las actividades cotidianas como bañarnos y otras cosas, podríamos utilizar 130 litros.
“Pero si queremos tener un México competitivo, que se mueva, y saber cuanta agua utilizamos, tendríamos que hacer un radiografía de lo que hacemos todos lo días, saber con que interactuamos. Si nos tomamos un jugo de naranja por la mañana, debemos remitirnos a que ese jugó necesitó entre 70 y 90 litros de agua, que una pieza de carne significó aproximadamente de 2400 litros para la subsistencia del animal, etc.
“Hay un estudio que dice que nuestra agua indirecta es algo que debemos valorar también. En el mundo los seres humanos usamos entre 3 mil y 5 mil litros de agua que no vemos para desarrollar nuestras actividades. Es momento de mover conciencia, de despertar en las personas de este país la necesidad de valorar el agua.
“Este proyecto que presentamos hoy es para todo el torneo, lo que haremos estas primeras cuatro jornadas es un inicio de actividades. Tendremos otras en las próximas semanas, nos interesa mucho llegar a las Fuerzas Inferiores con el mensaje. Luego regresaremos ahí por la Jornada 10 para hacer otras actividades”, culminó.